Los incendios en la provincia de Córdoba ya arrasaron más 10.000 hectáreas, obligaron de la evacuación de entre 100 y 150 personas y cerca de 20 casa terminaron quemadas por el fuego. Sin embargo, el Gobierno nacional sigue sin enviar asistencia. Por eso, diputados de la oposición apuntaron contra la "desidia" de Javier Milei y reclamaron que se declare la emergencia en la jurisdicción del interior. 

El legislador de Encuentro Federal Agost Carreño envío una nota al presidentes de las comisión de Presupuesto, José Luis Espert, y al titular de la comisión de Recursos Naturales,  Carlos D'Alessandro, para que traten con “urgencia” en un plenario la declaración de Desastre y de Emergencia en Córdoba.

Luego de que Javier Milei terminara con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, en la provincia de Martín Llaryora ya se quemaron más de 40 mil hectáreas de monte nativo en lo que va del año.

Ampliar contenido
X de Déborah de Urieta

Por su parte, el Estado nacional no ha enviado asistencia. En cambio, Milei decidió regalarle a Ucrania los dos helicópteros Mil Mi-17 que había en Argentina para el combate de los incendios y rescate. Uno de ellos fue derribado en la guerra de aquel país con Rusia.

Por su parte, la diputada nacional por Córdoba de Unión por la Patria, Gabriel Estévez aseguró que ante “la alarmante situación de los incendios forestales que azotan a nuestra provincia”, las decisiones políticas del Gobierno nacional “generaron que el cuadro de situación revista esta gravedad”. 

“No estamos frente a un desastre natural, sino ante un fenómeno intencional en más del 95% de los casos, muchas veces con claros intereses inmobiliarios, agropecuarios y de minería a cielo abierto detrás de cada foco. Esto no lo decimos sólo nosotros, sino especialistas del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)”, denunció. 

Le legisladora señaló que “a pesar de la gravedad de la situación, la respuesta del gobierno nacional ha sido insuficiente y, en algunos casos, directamente contraproducente” como fue la eliminación del fideicomiso para la administración del Fondo Nacional de Manejo del Fuego a partir de la aprobación de la Ley Bases. "Este fondo era clave para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante los incendios que destruyen nuestros bienes naturales comunes, nuestras comunidades y economías regionales”, describió.

“El gobierno debe actuar de manera urgente y responsable, fortaleciendo las políticas de prevención y restauración, y evitando que intereses privados continúen beneficiándose de la destrucción del patrimonio ambiental de Córdoba y de Argentina", lanzó y pidió que el Ejecutivo nacional reinstale de forma “urgente” el fideicomiso para la administración del Fondo Nacional de Manejo del Fuego. 

LOS INCENDIOS

Este domingo se cumplieron cuatro días consecutivos de trabajo ininterrumpido de cientos de bomberos y brigadistas de Córdoba para controlar y extinguir el fuego que arrasa con miles de hectáreas, bosques nativos, y hasta viviendas. 

Ayer por la mañana existían tres focos de incendio activos en Villa Berna, en el Valle de Calamuchita; en Salsacate, en el norte provincial, y en Capilla del Monte, en el Valle de Punilla. Hasta ahora, hay dos personas detenidas por ser sospechosos de haber iniciado las llamas. 

El vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de la provincia, Roberto Schreiner, informó que en Capilla del Monte todavía hay fuego "en algunos sectores", pero que "ya no hay riesgo de viviendas".  De todas maneras, las unidades se mantienen en guardia de cenizas y siguen trabajando para extinguir completamente el fuego.

Por otro lado, en Salsacate y Villa Berna las llamas se reavivaron y los incendios continúan activos.