Piden la expulsión de Ritondo de la Cámara de Diputados
“Los gestos obscenos y degradantes de violencia machista y los dichos xenófobos e insultos del diputado Ritondo son un límite que no debemos traspasar y que no vamos a dejar impune”, señaló un grupo de legisladores.
Un grupo de legisladoras y legisladores presentaron un proyecto en el que se pide la expulsión de Cristian Ritondo por “actos que implican la violación a la Constitución Nacional” ante la agresión y los gestos obscenos que realizara el diputado a la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau.
“Los gestos obscenos y degradantes de violencia machista y los dichos xenófobos e insultos del diputado Ritondo son un límite que no debemos traspasar y que no vamos a dejar impune”, sostuvo Mara Brawer, quien presentó el proyecto junto a Mónica Macha, Daniel Gollan y Juan Carlos Alderete, entre otros.
En la iniciativa presentada por Brawer y más de 20 compañeros de bancada, apelan al artículo 66 de la Constitución Nacional para argumentar su pedido. "Expulsar, en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional, al diputado Cristian Ritondo, por la causal de inhibiciones moral sobreviniente, en razón de haber incurrido en actos que implican una violación a la Constitucional nacional (artículos 16.36,37 y 67, a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer ‘Convención de Belém d Pará’, y a la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollan sus relaciones interpersonales”, solicitaron.
Y agregaron: “En virtud de las manifestaciones violentas y degradantes que realizó en el transcurso de la sesión especial del 1 de diciembre”.
Además, manifestaron que el diputado “despreció los principios y valores de nuestra Constitución, los valores democráticos y respetuosos que guian la relación con nuestros pueblos hermanos, la búsqueda de la igualdad entre los géneros y el respeto por los derechos políticos de las mujeres de nuestro país”.