Piqueteros concentran en el Obelisco en demanda de un “bono para todes”
Las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera se dirigen este viernes al centro porteño para presentar el reclamo ante Victoria Tolosa Paz, a dos semanas de su asunción
A dos semanas de haber asumido, Victoria Tolosa Paz comienza a foguearse al frente del Ministerio de Desarrollo Social, que este viernes será testigo de una nueva movilización piquetera en reclamo de un “bono para todes”. Así lo definieron las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera, que movilizarán al Obelisco hacia la media mañana de este viernes.
Por lo pronto no se espera que corten la calle o los carriles del metrobús al menos de manera permanente sino durante los minutos que tarde en avanzar la columna de manifestantes cuando luego marchen hasta la sede del organismo social. “Nos concentramos a las 10 en el Obelisco, luego marchamos a la Anses central de Capital Federal y lo vamos a hacer también en todo el país”, dijo Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera.
“Queremos un bono sin restricciones, porque con el nuevo bono, la Anses estableció restricciones para poder acceder y una persona jefa y jefe de familia con una tarjeta alimentaria o con la Asignación Universal por Hijo no puede acceder”, sostuvo Belliboni en referencia al nuevo auxilio que lanzó el Gobierno, que recibió fuertes cuestionamientos por las condiciones que implica.
Cabe recordar que las manifestaciones del movimiento piquetero fueron un factor clave en el desenvolvimiento de cada figura que estuvo al frente de la cartera de Desarrollo Social, desde la gestión inicial de Daniel Arroyo, pasando por la conducción de Juan Zabaleta -cuyo declive se reflejó en la fuerte tensión que tuvo con los movimientos sociales-, hasta la actual llegada de Tolosa Paz.
Mientras tanto, el eje de discusión sigue enfocado en el impacto de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo en los sectores más vulnerables de la sociedad. El incesante encarecimiento de precios de alimentos y productos básicos se convirtió este año en uno de los principales puntos de discusión para las organizaciones sociales, que se han visto obligadas al reclamo permanente de bonos, auxilios y el incremento de programas de trabajo para poder paliar la situación.