Pirelli frena la producción de neumáticos por una fuerte caída en sus ventas
Como un claro síntoma de la crisis que afecta al país, la reconocida empresa suspenderá sus actividades la próxima semana debido a una acumulación de stock. Fate atraviesa una situación similar.
El Gobierno nacional se empecina con hablar de una recuperación económica que no se en hechos ni en los números. En medio de una notoria recesión y como sucede en otros sectores, la venta de neumáticos cayó significativamente en los últimos meses. Ello provocó una acumulación en el stock de empresas como Pirelli, que decidió suspender la producción por al menos una semana.
La firma italiana decidió aprovechar los feriado de Carnaval para parar su planta en el municipio de Merlo e intentar desprenderse del stock acumulado por la caída de ventas en el mercado interno.
Este descenso en la demanda también afecta a otras compañías como Bridgestone y Fate. Al mismo tiempo, la situación se agrava con la reducción arancelaria que implementó el gobierno de Javier Milei a l importación de neumáticos de China y Brasil.
La competencia desigual, el esquema cambiario y la caída del consumo generan problemas de exceso de stocks en las principales empresas fabricantes de neumáticos del país. Pirelli aseguró que la suspensión de su producción es tan solo por una semana y que se trata de una parada técnica.
Sin embargo, la decisión generó incertidumbre entre los trabajadores de la empresa. Es ue además de frenar la fábrica desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) denuncian que la compañía viene realizando un ajuste de personal “por goteo” mediante retiros voluntarios.
Por ese motivo, SUTNA pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para discutir lo que considera una "actitud prepotente, ilegal y violenta de la patronal de Pirelli sobre los trabajadores”. Sin embargo, ningún representante de la empresa concurrió a la última audiencia.
Por otro lado, el gremio denuncia “despidos encubiertos” en Fate, donde las autoridades de la compañía obligaron a varios empleados a tomarse licencias y vacaciones. En tanto, Bridgestone, realizó una presentación para reabrir el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).