Polémico faltazo de LLA a un homenaje a víctimas de Astiz: Solo asistió una diputada
Legisladores de variadas fuerzas políticas acudieron a un encuentro en recuerdo de dos monjas asesinadas por orden del genocida en 1977. El liberalismo se abstuvo tras la escandalosa visita en Ezeiza.
Mientras el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados de la Nación amenaza con quebrarse al medio tras la escandalosa visita de un grupo de legisladores al genocida Alfredo Astiz encarcelado en Ezeiza, la bancada oficialista pegó un polémico faltazo este martes a un evento de suma importancia en el Congreso: un homenaje a, justamente, dos víctimas fatales del exmilitar, que contó con la participación de miembros de prácticamente todas las fuerzas pero solo con una enviada libertaria.
Un total de 25 diputados nacionales de diversos espacios políticos asistieron hoy en el Congreso a un encuentro en memoria de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, dos mujeres desaparecidas y asesinadas en diciembre de 1977 por orden del represor y genocida Alfredo Astiz, durante la última dictadura militar argentina. La cita fue convocada por el Equipo Argentino de Antropología Forense con motivo de la conmemoración de la identificación judicial de los restos de las víctimas.
Legisladores de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, entre otras varias fuerzas con representación en la Cámara Baja, acudieron a la reunión matutina, que incluyó una entrega de ofrendas florales y en la rúbrica de un documento conjunto. No obstante, la diputada Marcela Pagano fue la única representante de La Libertad Avanza en asistir y estampar su firma en el texto, un gesto que generó una enorme polémica tras la visita de dirigentes libertarios a Astiz en Ezeiza.
De hecho, la expedición que llevó a seis diputados oficialistas a dialogar y fotografiarse con los represores condenados Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti provocó una fuerte crisis en el corazón de La Libertad Avanza, que por estos días amenaza con derivar en una ruptura terminante de la bancada parlamentaria y el desplazamiento de los dirigentes implicados del bloque. Esto no es todo: este miércoles, la Cámara Baja discutirá un proyecto que reclama la expulsión definitiva de los seis legisladores del Congreso.