Por decreto Macri modificó la paritaria nacional docente
El Gobierno Nacional introdujo cambios la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo. Derogó la discusión salarial nacional y quitó la participación proporcional sindical en la mesa técnica
A días del comienzo de la negociación salarial entre los gremios docentes y el Gobierno, el presidente Mauricio Macri, a través del decreto número 52 derogó la negociación del salario mínimo nacional docente que establece un piso que rige para todo el país, y eliminó la participación proporcional sindical en la mesa de discusión de los haberes. Desde CTERA denunciaron que "modifica la representación que tenemos en la mesa paritaria que es la establecida por la ley, viola la libertad sindical y la ley de financiamiento educativo".
De esta manera, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, con el aval del Jefe de Estado, del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, introdujo cambios la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo. Sin embargo desde esa cartera explicaron a Página 12 que "no saca nada", sino que, por el contrario "instala" el piso del salario básico establecido en 2016.
Argumentaron que en realidad la paritaria nacional "no está garantizada por ninguna ley, ni se establece en ningún lado como tiene que ser la convocatoria, ni la periodicidad" y que "la paritaria no es una negociación, es un instrumento jurídico". Para las autoridades del Ministerio de Educación, "esa ambigüedad es la que viene a resolver este decreto con respecto al anterior".
El decreto establece que se pone fin a la "retribución mínima de los trabajadores docentes" y que el salario mínimo docente "no podrá ser inferior al 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil vigente". De esa manera, los docentes cerrarán los haberes con los gobiernos provinciales y quedarán sujetos al techo que la medida establece.
Cabe recordar que el actual senador, Esteban Bullrich, mientras estaba a cargo de la cartera educativa de la Nación, cerró la paritaria en febrero de 2016 y no llamó más a los docentes para negociar las condiciones laborales y salariales. El decreto que se publicó hoy busca otorgar un sustento legal a esa falta de convocatoria.
La secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, dijo que "el decreto es una clara destrucción de la paritaria nacional. Elimina la posibilidad de discutir el salario básico nacional. Es el ajuste que tenían planeado con la reforma laboral pero aplicado rama por rama".
La medida además, modifica la representación de los sindicatos nacionales en la mesa técnica salarial. Hasta hoy, era proporcional a la cantidad de afiliados tal como lo establece la ley de Asociaciones Sindicales. Ahora el Gobierno la limitó a un delegado por cada gremio.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), manifestó su rechazo y denunció que se trata de un ataque contra su gremio que cuenta con más de 420.000 afiliados en todo el país y que es uno de los principales impulsores de las medidas de fuerza del sector docente. A la vez que informaron que presentarán una nueva denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de Educación.
Alesso advirtió que a raíz de este decreto las consecuencias van a ser complicadas ya que esperan "una conflictividad altísima y problemas realmente graves en algunas provincias".
Por su parte, el titular de SUTEBA que integra la CTERA, Roberto Baradel, consideró que el decreto es “un mamarracho jurídico” y denunció que "se les está negando la paritaria nacional a los docentes y modifica la representación que tenemos en la mesa paritaria que es la establecida por la ley, viola la libertad sindical y la ley de financiamiento educativo. Es el Ejecutivo, en nuestro caso la patronal, queriendo imponer las reglas de juego".