El presidente Mauricio Macri, comienza el mes de marzo de manera movida con la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Durante su estadía en Chapadmalal (Mar del Plata) durante el fin de semana largo, el mandatario argentino tuvo la posibilidad de preparar su discurso, el cual según adelantaron no se extenderá por más de treinta minutos. 

Macri llegará al Congreso pasadas las 11 horas para dejar inaugurado el  135° período ordinario de sesiones. Además, fijará pautas para una reforma tributaria, prevista para 2018, que incluirá cambios en impuestos nacionales y provinciales, y se referirá a la decisión del gobierno de aumentar el gasto social para el tercio de la población activa que no tiene un empleo formal, destacando también el foco de la gestión en el combate a la pobreza.

Por supuesto que durante su discurso no faltarán los balances de su primer año de gestión, como así tampoco los embates contra la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, haciendo referencia a la promovida "herencia recibida". 

Desde Telam informaron que en los temas y la redacción del discurso presidencial han participado el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y dos de sus máximos colaboradores en esa área, entre ellos el filósofo Alejandro Rozitchner y el escritor Hernán Iglesias Illia. 

Asimismo, entre los temas más polémicos que tocará el Presidente será el de avanzar con su iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves, según lo confirmó (a Telam) el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares.