El Tribunal Oral Federal número 6 ordenó "cuatro años de prisión", al dirigente social, Luis D'Elía, pero aún no irá a la cárcel. También fue condenado a "ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos" y prohibición para salir del país por la toma de la comisaría 24 de La Boca, el 26 de junio de 2004, y lo absolvieron por "intimidación pública" en 2008 a manifestantes que repudiaban la gestión de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras ejercía su cargo de diputado nacional en 2004, D'Elía ocupó, junto a 40 militantes más, la comisaría para pedir Justicia tras la muerte de un compañero de su agrupación política,  Martín “Oso” Cisneros.  Sobre esta causa,  los jueces Herminio Canero, José Martínez Sobrino y Julio Panelo lo consideraron "autor penalmente responsable de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves a la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación"

El dirigente social, además fue juzgado por "intimidar" a manifestantes que repudiaban las medidas de CFK y se mostraban a favor de los productores rurales, en 2008, en el marco del conflicto del Gobierno kirchnerista con el campo por la famosa '125'; pero en esta causa fue absuelto.

En ese marco, el 23 de octubre la fiscal Gabriela Baigún pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 6 que condenara al dirigente social a cumplir cuatro años y ocho meses de prisión y hoy la Justicia Federal aceptó la condena por encontrarlo culpable.