Presupuesto 2018: cuestionan la proyección de inflación que busca acuerdos paritarios del 10%
La Diputada electa, Fernanda Vallejos, afirmó a Diagonales que el próximo año “las paritarias quedarán otra vez por debajo de la inflación” y advirtió sobre una posible reforma laboral
En las próximas semanas comenzará el debate por el Presupuesto 2018 en la Legislatura bonaerense y en el Congreso de la Nación. Un eje clave que guiará los aumentos de salarios el próximo año es la proyección de la inflación del Banco Central que según se estimó, variará entre el 8% al 12% anual.
En la Provincia, fuentes oficiales dejaron trascender pocos días antes de las elecciones que la oferta paritaria para estatales, docentes, médicos y las fuerzas de seguridad rondará el 10%, con la aplicación de la famosa “cláusula gatillo” en caso de que los aumentos de precios estén encima de lo estimado.
“Desde que Macri asumió, los trabajadores no han dejado de perder poder de compra”, afirmó a Diagonales la diputada nacional electa, Fernanda Vallejos y explicó: “Vemos mes a mes un desplome del consumo que no se puede recuperar porque no hay recuperación de los ingresos”.
Y disparó: “Me parece una aberración la política de precios y política salarial que ha mantenido el Gobierno desde el día que asumió”.
La economista sostuvo además que en materia inflacionaria el pasado "condena" al Gobierno ya que “en su primer año de gobierno dijeron que la inflación iba a estar entre un 20 y 25% y cerramos en el 41%. Las paritarias perdieron 10 puntos contra la inflación. Para 2017 el Banco Central dijo que la inflación iba a ser entre el 12 y 17, la meta máxima ya fue superada y le quedan tres meses todavía al año”.
También Vallejos advirtió contra la reforma laboral que tiene en agenda el Ejecutivo nacional porque “atenta contra el salario de los argentinos”. Y precisó: “Si uno mira otros países que el gobierno de Macri toma como ejemplo, en México reformas de este tipo se implementaron en 2012 y el salario mínimo es de 135 dólares, mientras que el nuestro es de 500 dólares. En Brasil, con la asunción de Temer el salario mínimo pasó a ser de 300 dólares”.