La ratificación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación a ejercer cargos públicos contra la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner deja, por el momento, más consecuencias políticas que judiciales: CFK apelará y se espera que el caso llegue a la Corte Suprema, por lo que la sentencia no está firme y aún no será cumplida. Sin embargo, el presidente Javier Milei tiene algo que decir al respecto: tras el anuncio en Comodoro Py, el líder libertario confirmó que impulsará la Ley de “Ficha Limpia”, que podría sellar la proscripción de la dirigente peronista.

Con un timing conveniente, justo esta semana el oficialismo comenzó a insistir con el proyecto de “Ficha Limpia”, que determina que aquellas personas condenadas “por un órgano judicial de instancia superior” estarán inhabilitadas para ejercer cualquier cargo público -o ser candidatas a ellos-  independientemente de que la sentencia se encuentre o no firme. Esa es exactamente la situación de CFK, quien pese a la confirmación de la condena por la “Causa Vialidad” impugnará los fallos hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia.

La flamante titular del Partido Justicialista (PJ) podría todavía presentar una postulación electoral, por caso, en las legislativas de 2025; sin embargo, todo cambiará si se aprueba la Ley de "Ficha Limpia”, un proyecto promovido por el oficialismo que todavía pende tratamiento en ambas cámaras. Y a esa misma tarea parece estarse dedicando por estas horas el presidente Milei, quien hoy confirmó: “Nuestro bloque de La Libertad Avanza (LLA) está trabajando con el PRO y con los diputados con buena relación con nosotros para impulsar el proyecto de Ficha Limpia, absolutamente”.

Junto a ello, el mandatario sostuvo: “Se terminó la Argentina de unos pocos vivos en contra de la gran cantidad de los argentinos de bien. El que las hace, las paga; lo dijimos en la campaña. Nosotros no interferimos en la Justicia, le liberamos las manos y ahí está la sentencia”. De esta manera, Milei planea cumplir con el cometido que prometió: ponerle “el último clavo al ataúd del kirchnerismo”, en lo posible “con Cristina adentro”, como el propio Presidente lo sugirió días atrás en polémicas declaraciones mediáticas.