Provincia pide "un cierre fuerte" y CABA se encamina a reconocer la gravedad de la situación
El planteo de Alberto Fernández en el encuentro con los gobernadores. Hubo elogios de Larreta a las restricciones del Presidente ¿Qué ocurrirá a partir del 1 de mayo? ¿Todo sigue igual?
El presidente Alberto Fernández propuso a mandatarios de provincias y al jefe de Gobierno porteño generar consenso para hacer cumplir las medidas dispuestas para evitar los contagios de coronavirus y les dijo que, si están de acuerdo "en restringir la circulación", tienen que "acompañar en el cumplimiento de las normas". Desde Provincia piden mayores restricciones y desde CABA se encaminan a reconocer la gravedad de la situación.
En una reunión por videoconferencia, el mandatario capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que las medidas que impulsó Fernández "vienen bajando la circulación de transporte publico y de particulares" y sostuvo que está de acuerdo con "todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad".
"Si estamos de acuerdo en restringir la circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas", respondió Fernández al encabezar una reunión de dos horas y media con los 12 mandatarios jurisdiccionales para analizar la situación por la segunda ola de coronavirus.
El Presidente sostuvo que "está claro que hay un epicentro en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pero hay alertas en varios lugares del país".
"En este año aprendimos de la experiencia, el secreto es reducir la circulación y hay que ver como nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones", señaló Fernández, quien apuntó que "no solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día".
El jefe de Estado remarcó que el virus "no sale a las 20, está todo el día, y hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad y hay que reforzar los controles".
Desde Provincia aseguraron a Diagonales que el diagnóstico general fue de preocupación y que la gestión bonaerense sostiene la idea de "ampliar las medidas para bajar la circulación". "Queremos un cierre fuerte, sin afectar la industria y la producción. El objetivo es consensuar en base a eso, pero aún no sabemos exactamente qué van a proponer desde Nación y Ciudad", señalaron.
"Ciudad parece estar dispuesta a reconocer la gravedad de la situación y plantear restricciones y eso abre una posibilidad de recuperar el trabajo mancomunado", aseguraron.
Fernández estuvo acompañado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y del Interior, Eduardo de Pedro; y por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Estuvieron conectados el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.
También lo hicieron Omar Gutiérrez, de Neuquén; Arabela Carreras, de Río Negro; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Omar Perotti, de Santa Fe, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.