"La billetera está abierta para Capital Humano por si en el proceso, en el cual reordenamos la macroeconomía, tiene algo negativo en el plano social y para dar contención a los caídos", reconoció esta semana el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre Javier Milei, cuando le consultaron por su plan de reducir el gasto público para achicar el déficit fiscal.

Con estas declaraciones, el nombre de su “súper ministra” quedó en el centro de la escena. Se trata de Sandra Pettovello, quien concentrará bajo su órbita los actuales ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación. Así, plantean en el programa “libertario” que podrán “atacar de manera conjunta el problema del desarrollo adecuado de los argentinos en situaciones precarias”.

De imagen reservada y con un curriculum en sus redes donde no detalla su trayectoria, la vicepresidenta de la Ucedé de la Ciudad de Buenos Aires fue de las primeras confirmadas por Milei durante la campaña presidencial.

La confianza que se ganó Pettovello por parte del líder de La Libertad Avanza (LLA) parece infranqueable y esto queda demostrado por Milei cada vez que se la nombra a la licenciada en Periodismo en la Universidad de Belgrano y Ciencias de la Familia en la Universidad Austral.

Precisamente esta segunda carrera “familiar” que realizó Pettovello, que también fue productora de Luis Majul en La Cornisa, es lo que saca a relucir como parte de una formación  hecha desde una perspectiva “holística y socioecológica”.

Y en esa integración de disciplinas que deberá componer antes de la asunción del elenco “libertario” en el poder, Petovello también marca su impronta subiéndole o bajándole el pulgar a distintos funcionarios que se prestan para asumir cargos desde el 10 de diciembre.

Uno de los casos más resonantes fue el de Carolina Píparo. La excandidata a gobernadora bonaerense había hecho pública su incorporación a la ANSES, anticipando que se reuniría con la actual titular Fernanda Raverta “para iniciar la transición”.

“A los trabajadores de Anses que cumplen con sus tareas les quiero comunicar que no se dejen atemorizar por campañas del miedo ni trascendidos. Como siempre, en cada lugar que estuve, voy a dar lo mejor de mí y a trabajar todos los días para que cada persona que necesite de la ANSES reciba de nosotros la mejor atención posible. Gracias por la confianza Javier Milei, es un gran honor seguir acompañándote!”, señalaba en un posteo de Twitter X que, como comprobante de su repentino corrimiento, aún conserva en su cuenta oficial.

Ampliar contenido
X de Carolina Piparo

Milei no solo aceptó positivamente al veto de Pettovello sobre Piparo, lo que generó que la exdirigente de JxC le marcase distancia desde entonces, sino que también redobló la apuesta y enfatizó que cuenta con los fondos que la futura ministra disponga para la articulación de áreas que se le avecina.

“Piparo no estaba en el esquema”, señalaron lapidariamente a Diagonales desde el equipo de la nueva ministra de Capital Humano. En el entorno de Milei atribuyen esta jugada enteramente a Pettovello y expresaron a este medio que todos los funcionarios que estén debajo de esa cartera “serán designados” por ella y por nadie más.

Trasciende que los corrimientos que siguieron al de Piparo también tuvieron que ver con su negativa, a pesar del visto bueno del presidente electo.

Entre ellos, en la secretaría de Educación, el caso de Martín Krause, catedrático en Economía de UCEMA. El principal, asesor de Milei en materia educativa perdió posiciones y es descartado desde el equipo de Pettovello, que aseguraron a este medio que “no será el secretario de Educación”.

Milei incluso salió a dar la cara por Krause cuando su consejero comparó al Estado argentino con la Gestapo, la Policía secreta del régimen de la Alemania nazi, y sostuvo que, por una cuestión de "ineficiencia", los argentinos "habrían matado a muchos menos judíos" de los que murieron asesinados durante el Holocausto.

“Nosotros no entregamos gente buena por errores. Menos a pedido de una banda de inmorales que quieren destruir el nombre de una persona por razones políticas", había justificado Milei, tirándose sobre la granada.

Quien entra por Krause es el doctor en Educación, profesor de la UCA y miembro académico del Consejo Nacional de Calidad de la Educación Carlos Torrendell. 

En línea con el pensamiento de Pettovello sobre la "necesidad de una reforma educativa", Torrendell se posiciona en contra del "encorsetamiento ideológico" del Estado sobre la educación privada.

Donde aún no hay titular designado es en su dependencia de Salud. Pero sí hay otro veto. En este caso quedó descartado el pampeano Eduardo Filgueira Lima, persona de consulta de Milei.

Con Fernan Quirós fuera de carrera, ya que continuará en la Ciudad de Buenos Aires bajo el ala de Jorge Macri, el puesto sigue vacante.

LA SECRETARÍA DE TRABAJO, EL ÁREA DE MAYOR FUEGO CRUZADO

Otro figura del entorno de Milei que tenía el visto bueno para convertirse en secretario en el área de Trabajo era el extitular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) durante el macrismo Gustavo Morón. Precisamente el líder de LLA lo había anunciado en sus redes como "futuro" secretario.

Ampliar contenido
X de Javier Milei

Pero Pettovello lo desechó y Morón quedó a un lado. Quien lo reemplaza es el abogado laboralista del PRO Omar Yasin, que será quien acceda a esta dependencia de Capital Humano. “Morón es parte del equipo pero no iba a ser el secretario”, recalcaron a Diagonales desde el entorno de Pettovello.

Con esta confirmación, quedan en segundo plano las posibilidades de que Patricia Bullrich dé el salto de Seguridad a Trabajo, cartera que había dirigido durante el fallido gobierno de la Alianza de Fernando de La Rúa, cuando recortó los haberes de los jubilados en un 13 por ciento.

Distanciada de Macri, la exministra de Seguridad entre 2015 y 2019 participó de una reunión en el Hotel Libertador con Milei. Con la reiteración de emisarios de LLA de que Yasin está “firme” en su cargo, los intercambios tuvieron que ver con los planes de Bullrich para la contención del conflicto social que se avecina en los primeros seis meses del nuevo gobierno.

Quizás el dato sobresaliente haya sido que Pettovello participara de este cónclave. Pero más llamativo sería que Bullrich se subsumiese debajo del enorme ministerio de Capital Humano en su nueva cruzada “libertaria”.