El diputado nacional de la UCR, Emiliano Yacobitti, expresó su preocupación por las críticas que Mauricio Macri viene lanzando sobre el radicalismo en los últimos tiempos. Además, consideró que es “muy difícil que los radicales voten a Milei” en un escenario de balotaje frente a Sergio Massa. 

Yacobitti afirmó que Macri "hace rato le viene faltando el respeto al radicalismo", y considera que esto no es algo positivo para la coalición política.

Estas declaraciones surgen como respuesta a las críticas que Macri realizó al bloque Evolución, liderado por el senador radical Martín Lousteau, por su apoyo al proyecto de ley para reformar el impuesto a las Ganancias. Macri acusó a los diputados de este bloque de contribuir al populismo.

Yacobitti también se refirió a un posible balotaje entre Javier Milei, candidato de ultraderecha, y Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de UxP. El diputado consideró que sería "muy difícil" que los radicales voten a favor de Milei, ya que le preocupa la violencia que en ocasiones manifiesta el candidato autoproclamado libertario.

Además, Yacobitti hizo referencia al spot de la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, en el que propone crear una cárcel con el nombre de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aunque reconoce que es una táctica electoral, el diputado no está de acuerdo con esta estrategia y no la considera buena como plataforma electoral.

A pesar de estos cuestionamientos, Yacobitti afirmó que la coalición Juntos por el Cambio seguirá existiendo, pero recordó a sus socios que el lugar que ocupe el radicalismo deberá ser más importante. Destacó el crecimiento del partido desde 2015 y su presencia en varios distritos del país.

En cuanto a un eventual balotaje entre Milei y Massa, Yacobitti consideró que es poco probable que los radicales voten por Milei debido a su violencia y sus declaraciones negativas sobre figuras importantes del radicalismo como Raúl Alfonsín al que ha calificado como el "peor de presidente de la historia" y a Hipólito Yrigoyen, el "primer populista". Y agregó: “Cuando la violencia viene desde el Estado, va generando un caldo de cultivo que es peligroso”. 

Sin embargo, admitió que puede haber casos aislados de radicales que apoyen a Milei, como los casos de Maximiliano Pullaro y Martín Tetaz.