Radiografía del Ómnibus: qué votan hoy los diputados
Desguace del ómnibus punto por punto. Qué queda de la propuesta original de Milei y cuáles son los títulos que pasaron la votación general pero están complicados en particular. Los números de la rosca con los gobernadores.
Tras un convulsionado tratamiento que duró días, la Cámara de Diputados aprobó en general la semana pasada la Ley ómnibus de Milei, con una brutal represión afuera del Congreso que terminó con múltiples detenciones y heridos, incluyendo a muchos periodistas en esa lista. Hoy comienza la segunda etapa de ese proceso legislativo, que tiene que ver con la votación en particular de cada uno de los títulos que quedaron dentro de lo aprobado en general.
El proyecto original ingresó al Congreso el 27 de diciembre pasado, con un total de 664 artículos. Tras los debates en comisiones, 139 de esos artículos fueron descartados y el dictamen que se firmó el 24 de enero terminó con 525. Cuando el proyecto pasó a recinto, las tensiones entre el oficialismo y los distintos bloques derivaron en que se eliminaran otros 160 artículos, por lo que finalmente hoy quedaron a consideración de los diputados un total de 365. Muchos de ellos serán aprobados sin mayores discusiones, otros la tienen difícil. Aquí un punto por punto de la ley que acapara todas las discusiones políticas en las últimas semanas.
El proyecto general está dividido en 9 títulos, cada uno de ellos con sus artículos particulares. Ellos son: 1) Objetos, principios y propósitos; 2) Reforma del Estado; 3) Reorganización Económica; 4) Seguridad; 5) Justicia; 6) Capital Humano; 7) Infraestructura; 8) Interior, Ambiente Turismo y Deportes; 9 Disposiciones finales.
El primero de esos títulos cuenta sólo con 4 artículos, los dos primeros con definiciones generales sobre el espíritu de la ley, y el tercero y el cuarto sobre las emergencias y las facultades delegadas. Este es uno de los temas centrales, que ya suscitó polémicas y será unos de los grandes focos de tensión. El Presidente ya demostró su desprecio por el Congreso el día de su asunción en su famoso mensaje de espaldas al parlamento, y lo reafirma permanentemente como lo hizo en estos días compartiendo un chiste de Nik en el que resaltaba como un logro haber hecho trabajar a los diputados. Ese desprecio se plasma en las 11 emergencias que la Ley Ómnibus intentó declarar para entregar facultades delegadas en esas materias al Presidente, de las cuales finalmente quedaron 9. Las mismas, de aprobarse, regirán por una año con la posibilidad de prórroga por otro más a través del Congreso.
Las áreas sobre las que se pretende declarar la emergencia, habilitando a Milei a legislar sobre ellas sin pasar por el Congreso son: Económica, Financiera, Fiscal, Previsional, Seguridad, Salud, Tarifaria, Energética y Administrativa. Afuera quedaron Defensa y Social, eliminadas del proyecto antes de la firma del dictamen. De entre las que quedaron, Seguridad, Salud y Previsional son las que menos consenso tendrían para ser aprobadas. Sumados a los 109 legisladores que votaron en contra de la ley en general, aparecen al menos 4 diputados de Córdoba y 6 de la Coalición Cívica que no votarían las facultades delegadas. El Gobierno negocia a contrarreloj para asegurarse los votos, pero aquí se verán los primeros escollos de la sesión.
En el título Reforma del Estado las principales tensiones girarán en torno a las privatizaciones, establecidas en los artículos 7 y 8. Allí se establecen empresas de propiedad total o parcial por parte del Estado que podrán ser privatizadas total o parcialmente. Entre las principales que podrían ser totalmente privatizadas de aprobarse ese artículo figuran las siguientes, incorporadas en el Anexo I del proyecto de ley: Administración General de Puertos; Aerolíneas Argentinas; AySA; Banco de Inversión y Comercio Exterior; Casa de Moneda; Contenidos Públicos; Corredores Viales; Correo Oficial de la República Argentina; Educ.Ar; Ferrocarriles Argentinos; Empresa Argentina de Navegación Aérea; Fabricaciones Militares; Energía Argentina; Belgrano Cargas y Logística; entre otras.
Entre las empresas a privatizar parcialmente, incluidas en el Anexo II, figuran el Banco Nación, Nuucleoeléctrica Argentina, y Empresa Argentina de Soluciones Satelitales. Es de esperar que algunas de estas empresas susciten discusiones particulares y que el articulado final no se apruebe completo.
En el título de Reorganización Económica aparece otro de los focos de conflicto entre el oficialismo y la oposición. El artículo 14 de la Reforma del Estado cambia la regulación en materia de toma de deuda pública. Actualmente, el artículo 1 de la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, propuesta por Martín Guzmán y sancionada bajo el gobierno anterior estipula que toda nueva toma de deuda debe pasar por el Congreso. El proyecto ómnibus pretende derogar dicho artículo, frente a lo cual no parece haber acuerdo parlamentario suficiente. Otro punto del tema deuda es que, actualmente, para reestructurar una deuda se deben mejorar los montos, los plazos y/o los intereses. Se pretende también eliminar este artículo, pero el consenso entre los diputados opositores es precario.
También aquí está una de las principales tensiones políticas, que enfrenta a Milei con los gobernadores y tiene que ver con la coparticipación de ciertos impuestos, en particular el impuesto PAIS, contenido en los artículos 179 y 180.. El tributo establecido por la administración Fernández es uno de los que mayor recaudación viene mostrando. En enero, con casi $470.000 millones, fue el quinto impuesto que más recaudo detrás del IVA, Ganancias, Seguridad Social y los derechos de exportación.
Los cálculos para este 2024 arrojan una recaudación posible de 2 billones de pesos, y esa es la caja que los gobernadores pretenden volver coparticipable. Todo esto en un escenario en el que Milei frenó en un 98% las transferencias discrecionales a las provincias en lo que va del año, por lo que las arcas provinciales se están viendo particularmente afectadas por la crisis. Los gobernadores supeditan sus votos legislativos para las facultades delegadas, privatizaciones y otros artículos principalmente a esta discusión económica, y el Gobierno ya dejó trascender a través de Guillermo Francos que Milei vetará el artículo si se modifica para volver coparticipable el impuesto PAIS. Conflicto en desarrollo.
El futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES también se juega en este título de la ley. El artículo 196 deroga las limitaciones sobre lo que se puede hacer con el Fondo, habilitando tácitamente a una privatización que muchos diputados denuncian como una intención del Gobierno y particularmente del “Messi de las finanzas”, Luis Caputo. Este será otros de los puntos calientes del debate, en el cual el Ejecutivo no tiene la certeza de los votos necesarios para aprobarlo.
El título sobre Seguridad se puso en tela de juicio a partir de las represiones afuera del Congreso durante la semana pasada. Algunas cuestiones ya fueron eliminadas, como el hecho de que una reunión de 30 personas fuera considerada una manifestación, pero otras siguen en pie como la criminalización de las manifestaciones, con penas de 1 a 4 años a quienes protesten por ejemplo cortando calles, de 3 a 6 años a quienes “obliguen a otro a asistir, permanecer o alejarse de una movilización o protesta”, y de entre 3 y 6 años a quienes bloqueen empresas.
El título Justicia elimina el INADI con su artículo 320, y en otro flexibiliza el derecho a la propiedad intelectual de obras artísticas. En Capital Humano las discusiones pasarán por el futuro del INCAA, el Instituto de la Música, del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes y las Bibliotecas Populares.
En Interior, Ambiente Turismo y Deporte la mayoría del articulado fue eliminado en las discusiones previas, gran parte del cual abordaba la reforma electoral. Los puntos calientes que quedaron tienen que ver con la Ley de Quemas y la de Glaciares, en el foco de la atención en estos días a partir de los incendios en la Patagonia, y objeto de deseo por el que hacen lobby las compañías constructoras y de negocios de tierras.
En materia de quemas, la modificación estipula que “en el caso que transcurra un plazo de 90 días hábiles sin que la autoridad competente se expida expresamente, se considerará que la quema ha sido autorizada tácitamente”. Es decir, cualquiera que solicite una quema y no reciba respuesta en 90 días puede avanzar con su fuego. En materia de Glaciares se modifica y se limita el concepto de qué se entiende por un glaciar a preservar, abriendo el camino para que la minería avance sobre territorios que hoy se encuentran protegidos en la cordillera.
El debate será largo y probablemente dure más que una sesión. El Gobierno se juega una pulseada importante en la aprobación de las emergencias y facultades delegadas, así como la oposición necesita demostrar poder de fuego para frenar el arrollador arranque de la nueva administración, que pretende gobernar prescindiendo del Parlamento. Las negociaciones seguirán a toda máquina y el destino final del ómnibus aún está abierto. Hasta dónde llegue y hasta donde lleve al Presidente Milei será una buena medida de lo que vendrá.