Aerolíneas Argentinas es una de las empresas estatales que no se incorporó a la lista de compañías públicas suceptibles a privatización en la Ley Bases. No porque el Gobierno no lo quisiera, sino porque fue una de las fichas de negociaciones con parte de la oposición aliada para la aprobación del entonces megaproyecto. Sin embargo el ex presidente Mauricio Macri no quedó conforme con esta decisión y, en las últimas horas, insistió con “el desarme” de la aerolínea de bandera. 

Con un texto titulado “La estafa de Aerolíneas Argentinas”, el ex mandatario ya no reclamó la privatización de la empresa, sino directamente su desgüace. “Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente”, exclamó en redes sociales

Para Macri la situación actual de Aerolíneas “es una ruina sin salida” y apuntó contra los trabajadores. “Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”, opinó. 

Macri sostuvo que el titular de APLA, Pablo Biró, “y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”.

“Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios. Cabe destacar que la mayoría de las pérdidas se dieron (y continúan) en las rutas internacionales, donde tiene todavía menos sentido que los argentinos subsidien conexiones que existen de todas formas, porque en todas hay competidores con tarifas similares que le cuestan cero a los argentinos”, consideró.

Macri aseguró que durante su gobierno se vivió una “Revolución de los Aviones” que “dejó una lección a todos: lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione”. 

“Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos. Insólito, pero todavía hay que explicarlo. Durante esos años volar fue un 80% más barato que en 2015. Y en 2019, volaron por el país 6 millones más de pasajeros que en 2015. Por primera vez en 12 años ingresaron nuevas aerolíneas, después de años estancados sin opciones”, añadió.

Así, el ex presidente aseguró que entre 2015 y 2019, su gestión demostró que “se vuela más y más barato con un sistema de apertura y de competencia” y, en un (medio) guiño a Javier Milei, sostuvo que “el gobierno actual encara una política semejante, respondiendo el mandato social que pide responsabilidad fiscal y la reducción del Estado exagerado al que nos sometió el kirchnerismo por años”.  

Ampliar contenido
X de Mauricio Macri

Ante este panorama, Macri consideró que para “dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos”, hay tres alternativas; todas incluyen el desgüace de la compañía. 

La primera consiste en iniciar un proceso de quiebra que, según el dirigente del PRO “permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes”.

La segunda opción que presentó fue “la escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos”.

Finalmente, la última alternativa que reclamó el ex presidente es “la rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro”.

Aerolíneas Argentinas controla 2 tercios del mercado aerocomercial de cabotaje y cuenta con más de 11 mil empleados, aunque el Gobierno nacional aseguró haber reducido la planta. Lo cierto es que el desarme de la compañía significaría miles de trabajadores despedidos y familias en la calle, pero Macri aseguró que “en un sector de crecimiento e ingreso de nuevas empresas, los empleados altamente profesionales de Aerolíneas (que son la mayoría) hallarán rápidamente oportunidades”. 

Cabe recordar que días atrás, diputados nacionales del PRO presentaron un proyecto de ley para volver a impulsar la privatización de Aerolíneas Argentinas. La iniciativa lleva la firma del legislador Hernán Lombardi en el marco de una serie de paros y asambleas realizados por trabajadores aeronáuticos en reclamo por aumentos salariales.