Rechazaron el pedido de asilo de “Pepín” Rodríguez Simón y su extradición se acerca
Se complica el escenario del hombre acusado de ser el operador judicial de la mesa chica del macrismo. Está prófugo en Uruguay desde el 2020
En un nuevo avance de la Justicia en el marco de causas por presuntas actividades de extorsión judicial durante la era de gobierno de Cambiemos, rechazaron el pedido de asilo pedido por parte de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, ex asesor de Mauricio Macri. de este modo, queda cada vez más cercana su posible extradición tras permanecer prófugo en Uruguay desde diciembre de 2020.
Un Tribunal de Apelaciones del país vecino fue el que tomó la decisión de descartar la solicitud de asilo con que Rodríguez Simón viene insistiendo desde hace meses para formalizar su permanencia en Uruguay.
“No se encuentra en una situación de desprotección que merite reconocerle la calidad de refugiado, al no resultar fundados sus temores y apreciarse que los requerimientos judiciales de la República Argentina que recaen sobre su persona, no resultan arbitrarios ni ilegítimos, por el contrario se relacionan con la actividad de la función judicial competente en un Estado soberano y democrático”, expresó el tribunal uruguayo.
Cabe recordar que la juez María Romilda Servini había ordenado un pedido de captura internacional a Interpol en 2021, luego de que Rodríguez Simón esquivara los reiterados llamados a indagatoria para declarar en el marco de la causa que investiga actividades de extorsión durante el macrismo.
Según el caso a cargo de la jueza Servini, el ex asesor de Macri está investigado por amenazas y extorsión a los accionistas del Grupo Indalo. El ex presidente argentino también está imputado en ese expediente, igual que empresarios y funcionarios de AFIP, entre otros. Pero es un caso donde no hay detenidos.
Según Servini, "Pepín" Rodríguez Simón "dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la Justicia, lo cual fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021". La estrategia de pedir refugio político en Uruguay, a entender de la jueza, fue una maniobra dilatoria.