Rechazo argentino desde ambos lados de la grieta hacia el avance de Rusia sobre Ucrania
Casa Rosada se pronunció y pidió el cese de las acciones militares iniciadas por el gobierno de Putin. Mauricio Macri también condenó el conflicto
Tras el inicio de acciones militares por parte de Rusia sobre Ucrania, desde el escenario político argentino salieron a rechazar la ofensiva ordenada por Vladimir Putin. Tanto oficialismo como oposición se pronunciaron al respecto y llamaron al cese del ataque desplegado por fuerzas rusas sobre territorio ucraniano.
Desde Casa Rosada enviaron un mensaje oficial durante la mañana de este jueves. “La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”, expresó Cancillería Argentina a través de un comunicado difundido esta mañana.
En ese marco, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti también se refirió hoy al tema, en la habitual conferencia de prensa de los jueves. “América Latina es tierra de paz, y no va a apoyar ninguna guerra en ningún punto del mundo”, señaló Cerruti e indicó que Cancillería inició un diálogo permanente con la Embajada argentina en Kiev para dar respuesta a los 83 ciudadanos argentinos residentes en territorio ucraniano.
“Me comuniqué con nuestra embajadora en Ucrania. La embajada está asistiendo a los argentinos y las argentinas que se encuentran allí y la sugerencia es abandonar el territorio ucraniano. El contacto es permanente y nuestras embajadas en Polonia y Rumania están a disposición”, ratificó hoy el canciller argentino Santiago Cafiero.
En esa línea, también se pronunció el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. “El ataque e invasión ejecutado por Rusia en las últimas horas constituye, no sólo uno de los hechos más graves de las últimas décadas, sino que además pone en peligro a todo el pueblo ucraniano, a Europa y desestabiliza al resto del mundo”, expresó vía rede sociales.
Por otro lado, desde el ala del oficialismo más ligada al kirchnerismo también enviaron mensajes, aunque quitando el foco de Rusia y dirigido a la OTAN. “Hago propio el llamado a la paz y a una solución diplomática de la cancillería cubana en relación con el conflicto desatado por la OTAN en Ucrania”, fue el mensaje de la ex diputada Fernanda Vallejos.
En tanto, desde la oposición también optaron por rechazar el avance de Rusia sobre Ucrania. “Quiero condenar la acción de la Federación Rusa como un ataque directo a la vida humana, la paz y la libertad de Ucrania y del mundo. Envío mi solidaridad al pueblo de Ucrania y a la comunidad de ucranianos en Argentina”, expresó el propio ex presidente Mauricio Macri, principal referente de Juntos.
A través de un hilo de Twitter, Macri sentó su postura sobre el conflicto bélico desatado. “Los ataques de Rusia a Ucrania son una flagrante violación a la integridad territorial de una nación independiente. El mundo ingresa en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles”, agregó. A ese gesto se plegaron también Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.