Retoman la consigna “el salario ha muerto” con un trueque en Plaza de Mayo
Organizaciones sociales se manifiestan en el centro porteño y reavivan el mercado del trueque, popularizado durante la crisis del 2001.
Tal como ocurrió tiempo atrás, volvió este lunes la consigna “El salario ha muerto” con una manifestación de organizaciones sociales que desplegaron un mercado de trueque en Plaza de Mayo. Sectores como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, Movimiento Resistencia Popular, el Frente Popular Darío Santillán, entre otros, convocaron a llevar la protesta al frente de Casa Rosada.
La pérdida de poder adquisitivo, la falta de recursos en los sectores más vulnerables, el pedido de un salario básico y el incremento de la canasta básica, son algunos de los reclamos que vienen instalando desde hace meses los movimientos populares. En ese marco, desde el sector decidieron encarar la manifestación con un trueque, a la usanza de los mercados populares propios de la crisis de 2001, pero “adaptado” al 2022.
“Tendremos unas ofertas para intercambiar, que no tienen desperdicio:
- AJUSTE versión 2022: Parece usado varias veces, pero es el último modelo disponible en el mercado, 100% homologado por el FMI. Sólo se intercambia por el acceso real a la Canasta Básica (que si alguien logra encontrarla, no deje de traerla por favor)”, informaron desde el FOL a través de un comunicado.
“Lxs trabajadores de las organizaciones sociales volvemos al trueque, para poder llegar a fin de mes. Producimos todos los días, a lo largo y ancho del país, pero igual somos cada vez más pobres”, indicaron en el documento, en relación a la coyuntura económica que atraviesa el país.
“A un mes del Consejo del Salario, donde se definió un aumento salarial insuficiente que no recupera nada de lo perdido ante la inflación, millones de trabajadores quedamos una vez más por debajo de la línea de pobreza. La Canasta Básica Total, que necesita una familia para no ser pobre, trepó a $120.000, siendo los alimentos los productos que mayor aumento registraron”, dice el comunicado y agrega: “La mitad de las familias del país SOMOS POBRES, mientras que un pequeño puñado de agroexportadores, bancos y poderosos empresarios aumentan obscenamente sus ganancias, con la condescendencia del Gobierno Nacional”.
La manifestación se da luego de que el debate por el mentado Salario Básico Universal quedara diluido de la agenda política tanto en Casa Rosada como en la plana parlamentaria. Cabe recordar que la discusión tuvo un fuerte respaldo por parte de figuras como Juan Grabois, y luego obtuvo el visto bueno del ala dura del cristinismo dentro del Frente de Todos. No obstante, el debate quedó trunco tras encontrar cierta resistencia en la cúpula de Presidencia.