Revés para la "deep motosierra": El 95% de los estatales aprobó el examen de idoneidad del Gobierno
Nueve mil trabajadores públicos de Nación ya rindieron la evaluación y la superaron en el primer intento
Como parte del plan “deep motosierra”, que pretende achicar aún más el Estado y profundizar los despidos masivos, el Gobierno de Javier Milei implementó un examen obligatorio para los trabajadores estatales de Nación con el fin de “jerarquizar el empleo público y establecer estándares de calidad”. Sin embargo, los primeros resultados de la evaluación no fueron los esperados por Casa Rosada.
El examen fue diseñado e implementado desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger. El mismo comprendía preguntas de competencias básicas en tres niveles según el tipo de tareas realizadas: servicios generales, administrativos y profesionales.
Con el objetivo de “reestructurar” la administración pública, reducir su tamaño y “elevar los estándares” de desempeño de sus trabajadores, el examen está dirigido a los empleados públicos de planta transitoria y con contratos temporales. La condición para mantener su puesto de trabajo era aprobar y para ello, tenían tres intentos.
Este viernes, 9 mil empleados públicos que trabajan para el Estado nacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires rindieron la evaluación. El 95% la aprobó, y en su primer intento.
La prueba tuvo una hora de duración y estuvo compuesta por preguntas de opción múltiple que fueroon realizadas a través de computadoras o tablets en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ubicado en el centro de Buenos Aires.
La intención del Gobierno evaluar a un total de 40.000 trabajadores de todo el país. Sin embargo, si la tasa de aprobación se mantiene, deberán buscar otro argumento para justificar los despidos masivos.
Según datos oficiales, la gestión de Javier Milei ya despidió a 30.000 trabajadores en lo que va del año.