Ricardo Quintela se postuló para la presidencia del PJ tras la renuncia de Alberto Fernández
El Gobernador de La Rioja se destaca como una de las figuras de peso dentro del peronismo y consideró que es necesario reorganizar el partido
El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela es uno de los dirigentes del peronismo que, junto con Axel Kicillof, se erige como una figura de peso dentro de su fuerza política y como opositor al gobierno de Javier Milei. En ese escenario, luego de la renuncia de Alberto Fernández, el mandatario riojano se candidateó a la presidencia del PJ y propuso armar "una mesa federal" para definir los próximos pasos del movimiento justicialista de cara a las elecciones legislativas del año próximo.
“Me voy a presentar como presidente del PJ”, confirmó en diálogo con Radio Con Vos y consideró que es necesaria la “reorganización” del partido.
El mandatario cuestionó que el partido “ni siquiera reaccionó con el intento de magnicidio de Cristina Kirchner” y lanzó: “Tenemos la responsabilidad de despertar a este gigante y ponerlo de pie”.
Junto con la provincia de Buenos Aires, La Rioja es una de las jurisdicciones más golpeadas con los recortes de fondos coparticipables y transferencias por parte de Nación. Tal es así, que en la tierra de Quintela circulan “Los Chachos”, la cuasimoneda provincial con la que incluso se pagan sueldos de funcionarios provinciales.
En ese marco y en medio de un proceso de reorganización y búsqueda de nuevos liderazgos, algunos sectores del peronismo ya analizan una fórmula Kicillof-Quintela para 2027. Aunque por el momento no son más que especulaciones, la idea se está sopesando y los mandatarios provinciales parecen estar preparando ese camino.
En otro tramo de la entrevista, Quintela se refirió al default en el que cayó La Rioja luego de no poder pagar la deuda en Bonos Verdes y que los acreedores impulsaran un juicio contra provincia en Nueva York. "No desconocemos la deuda, que no es nuestra. Viene del año 2010 – 2012", afirmó y aseguró que la situación “es claramente responsabilidad del Gobierno de Milei”.
El Gobernador señaló que Nación no canceló la deuda que tiene con su provincia y denunció: "No tenemos interlocutor en el Gobierno, la última vez hablamos con Guillermo Francos y le mandamos carta documento al Presidente y al Ministro de Economía".