San Juan: El peronismo se quedó con la mayoría de la provincia en los comicios sin Uñac
En pleno marco de conflicto por la intervención de la Corte Suprema, el peronismo ganó en la mayoría de las intendencias excepto la ciudad capital
En pleno marco de discordia por la decisión de la Corte Suprema de suspender la elección provincial, San Juan desarrolló ayer sus comicios para las categorías de intendencias y bancas de diputados y concejales. Allí, la impugnación de la candidatura de Sergio Uñac no impidió que el peronismo logre ganar en la mayoría del territorio provincial, excepto en la ciudad capital.
“Este frente ha ganado en 14 o 15 departamentos. Hemos ganado el 75% de los municipios de San Juan. Hemos colocado el 75% de los diputados que integran la Cámara y hemos ganado el 75% de la integración del Concejo Deliberante”, remarcó el propio gobernador Uñac. “Sacamos el 51% de los votos y Juntos por el Cambio sólo el 35 o 36%”, destacó.
En tanto, en la ciudad capital ganó el frente Cambia San Juan con más del 56% de los votos, sumando todos los sublemas de ese espacio, de los cuales el que salió primero fue el que encabezó la candidata Susana Laciar, que se convirtió así en la próxima mandataria local.
Cabe destacar que los comicios locales se vieron atravesados por la impugnación para la elección de gobernador y vice, donde la Corte Suprema falló en favor de un recurso de amparo interpuesto por el macrismo. Allí, la Justicia suspendió los comicios para la categoría de gobernador ya que consideró ilegítima la candidatura de Uñac por un nuevo mandato local.
“Si tenés en cuenta la mayoría de las intendencias, abrumadoramente las conservó el justicialismo. Además, se sumó una, que es la de 9 de Julio. De los 36 diputados que componen la Cámara provincial, cerca de 27 son del peronismo”, expresó el diputado nacional del Frente de Todos por San Juan, Juan Walberto Allende.
Según los resultados de las últimas horas, en el Gran San Juan el justicialismo ganó en Rawson con Carlos Munisaga y Chimbas con Graciela Rodríguez, mientras que en los departamentos más poblados, el oficialismo ganó en Pocito con Fabio Aballay, Caucete con Romina Rosas e Iglesia, la capital de la minería, con Jorge Espejo. Los resultados están en proceso en Albardón, Angaco y Sarmiento, mientras que en los distritos más chicos, como Zonda, San Martín, Ullum, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal, el triunfo quedó para el Frente de Todos.