Se cumplen 28 años del atentado a la AMIA y vuelven los homenajes presenciales
Tras dos años de distanciamiento por pandemia, vuelven al espacio público el tradicional acto de homenaje a las víctimas. “Volvemos a Pasteur”, es la consigna de la institución
Se cumplen 28 años del atentado a la AMIA, acaso uno de los episodios más trágicos de la historia argentina reciente. Tras dos años de distanciamiento por pandemia de COVID19, vuelve a la calle de manera presencial el reconocido acto de homenaje a las víctimas del atentado, bajo la consigna “Volvemos a Pasteur”.
El slogan hace alusión a la reconocida calle porteña Pasteur donde está ubicada la sede de la mutual de la colectividad judía, donde hace casi 30 años detonó un coche bomba en el edificio y se llevó la vida de 85 personas. El hecho representó un duro golpe a nivel nacional y desató una serie de controversias en el desarrollo de su investigación, cuya trama sigue abierta hasta el día de hoy.
El acto se llevará adelante en el desarrollo de la mañana de este lunes en la sede del barrio porteño de Once. En tanto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la AMIA, se escuchará el sonido de la sirena y luego se leerán los 85 nombres de las personas que fueron asesinadas, mientras sus familiares encienden velas en su memoria.
Con la conducción de la periodista Gisela Busaniche, el acto tendrá como principales oradores al presidente de AMIA; a Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y a tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.
“Convocamos a toda la sociedad a que nos acompañe este lunes, a partir de las 9:30, para poder volver a encontrarnos frente a la sede de Pasteur 633, y seguir la tradición de hacer oír nuestra voz juntos para exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado”, anunció el actual titular de AMIA, Amos Linetzky, en un comunicado.
“A pesar del paso del tiempo y de la impunidad vigente en la causa, el reclamo sigue más vivo que nunca y, a 28 años del peor ataque terrorista que sufrió nuestro país, volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestarnos a favor de la paz, la justicia y la defensa de la vida”, agregó.