Con una foto y un lema, “Es ahora”, el diputado Leandro Santoro y el ministro de Turismo, Matías Lammens anunciaron la creación de un espacio de coordinación al interior del Frente de Todos porteño de cara a las próximas elecciones en la Ciudad. 

Ambos dirigentes fueron cabeza de lista del peronismo en las últimas dos elecciones porteñas, Lammens como candidato a jefe de gobierno en 2019 y Santoro como diputado nacional por la Ciudad, alcanzando un porcentaje de votos por encima de la media histórica del kirchnerismo local. Por lo que todo apunta que, a priori, uno u otro terminarán compitiendo por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta. 

La foto entre ambos supuso un primer paso en la interna del Frente de Todos de la Ciudad, protagonizado por dos figuras satélites de la estructura local y que no representan ni a La Cámpora ni al armado de Víctor Santa María, los dos sectores de mayor peso en el kirchnerismo porteño. 

LEANDRO SANTORO Y MATÍAS LAMMENS ANUNCIARON LA CREACIÓN DE UN ESPACIO DE COORDINACIÓN AL INTERIOR DEL FDT PORTEÑO. 

Por eso, desde el entorno de ambos dirigentes dejaron trascender que la foto apunta a demostrar una construcción “amplia” y con “autonomía” de los principales aparatos, aunque “no por eso en contra de alguien en particular”. 

La apuesta es a construir un espacio independiente, que antes del cierre de listas sea capaz de negociar en bloque espacios dentro de las listas del Frente de Todos de la Ciudad, cuya lapicera manejan mayormente La Cámpora y el titular del SUTERH. Estiman que la rosca fuerte comenzará en abril. 

Tweet de Matías Lammens

El montaje se completó con otras dos figuras, la abogada Graciana Peñafort, cercana a Cristina Kirchner, y la legisladora Claudia Neira, que responde al armado del asesor presidencial Juan Manuel Olmos. La idea es compartir y coordinar equipos de trabajo y elaborar propuestas conjuntas para disputar el distrito, que lleva 16 años y contando en manos del Pro. 

“Es ahora. Es necesario terminar con 16 años de macrismo en la Ciudad. #EsAhora el tiempo de una Buenos Aires más justa, solidaria, moderna y sustentable”, fue el mensaje compartido en redes sociales. 

“ES AHORA. ES NECESARIO TERMINAR CON 16 AÑOS DE MACRISMO EN LA CIUDAD”. 

Por fuera de la foto quedaron, de todos modos, dirigentes importantes del espacio como el senador Mariano Recalde, la diputada Gisela Marziotta, y el actual interventor de Obsba, Alejandro Amor, que suele ser la voz del gremio del sector público en la mesa del peronismo porteño. 

El desafío que tiene por delante el Frente de Todos en la Ciudad es grande: la interna de Juntos por el Cambio promete acaparar buena parte del electorado y el fenómeno Milei, que tiene su origen en territorio porteño, puede terminar por relegarlos a un incómodo tercer lugar, tal como sucedió en 2015, cuando Martín Lousteau y Rodríguez Larreta definieron en un ballotage. 

El debate interno sigue siendo si apostar por una oferta exclusivamente local enfocada en el mentado “modelo de Ciudad” o nacionalizar la elección representando al kirchnerismo, algo que puede complicarse si efectivamente CFK termina optando por no presentarse y la interna con el albertismo sigue creciendo.