Se podrá renunciar al subsidio al transporte a partir de este viernes
El Ministerio de Trabajo abre la opción para que se pueda solicitar vía web. De ese modo, la tarifa plena del tren pasaría a $1.100 y la de colectivo a $700
Tal como fue anunciado, el Ministerio de Transporte pondrá a disposición a partir de este viernes la posibilidad de renunciar al subsidio al transporte. La medida empezará a regir a partir del próximo 27 de octubre y desde este viernes, quienes lo deseen, podrán tramitar vía web la desvinculación personal de los subsidios estatales en sus tarjetas SUBE.
Según quedó establecido en la resolución 566/2023 que se conoció en estos días, para gestionar la renuncia opcional al subsidio las personas usuarias deberán completar un formulario que tendrá carácter de declaración jurada y que estará publicado en el sitio web oficial argentina.gob.ar/sube a partir de este viernes.
De este modo, quienes soliciten esa opción y se desprendan de los subsidios, pasarán a abonar tarifas plenas estipuladas en $1.100 para trenes y $700 para colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Cabe recordar que esta medida del Gobierno fue planteada en pleno contexto de debate pre-electoral, donde candidatos opositores como Javier Milei tomaron como eje central el ajuste a los subsidios del Estado en diferentes áreas, pero en particular en el transporte. En ese sentido, desde Nación presentaron esta propuesta como una respuesta a esos discursos, acaso como demostración de la inaccesibilidad que generaría en el conjunto de la población.
“Estamos en el medio de una campaña electoral donde algunos dirigentes plantearon que no es necesario para los usuarios el subsidio al transporte, por eso dictamos una resolución y estamos dando la opción, a partir de mañana, de que cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse”, explicó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
Según la normativa, quienes decidan renunciar al subsidio al transporte público también dejarán de recibir el beneficio de la Tarifa Social Federal, que les permite viajar con un 55% de descuento adicional en el valor del boleto como así también los descuentos por integración (Red SUBE) y Atributos Locales.
Los precios de los pasajes no se verán modificados para aquellas personas que no manifiesten explícitamente su voluntad de renuncia al subsidio, de manera tal que no deberán completar el formulario y seguirán viajando con la tarifa actual.