Se reúne el plenario de comisiones con la mira puesta en el dictamen
Tras acordar un centenar de modificaciones al proyecto original de la Ley, desde el oficialismo apuestan a obtener el dictamen mayoritario para el tratamiento
La mentada Ley Ómnibus continúa a plena marcha y este martes el oficialismo continuará con el plenario de comisiones, con la mira puesta en lograr el dictamen favorable esta semana. Luego de varias discusiones que dieron como resultado la eliminación de unos 141 artículos del proyecto original, desde el Gobierno tienen en manos un nuevo borrador de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el cual buscan llevar lo antes posible al tratamiento en sesiones.
Cabe destacar que, durante la semana pasada, fue resonante el diálogo que inició La Libertad Avanza con la oposición “amigable” de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, con quienes discutieron puntos tales como, por ejemplo, eliminar del proyecto lo respectivo a privatizar YPF.
Mientras tanto, también hizo eco la posición de Carolina Píparo, quien en redes sociales había insinuado la posibilidad de no acompañar el proyecto de ley por algunos de sus puntos centrales. “Aún con algunos desacuerdos con el proyecto Bases, resalto los capítulos dedicados a los niños, en especial a los más vulnerables”, indicó Píparo con ambigüedad en sus redes sociales.
En tanto, el oficialismo libertario requiere de todas las alianzas posibles si pretende llegar a un dictamen favorable y llevar la discusión finalmente a las sesiones parlamentarias del Congreso.
Vale recordar que La Libertad Avanza tiene apenas 37 bancas de 129 que se necesitan para el quórum. En caso de sellar el consenso definitivo con el PRO, UCR y otro bloques de oposición aliada, podría llegar a subir el número hasta 47, pero todavía le faltará el apoyo de otros 90 diputados para sentarse a votar la Ley Ómnibus.
En tanto, desde Unión por la Patria y la izquierda se mantienen intransigentes en sus posturas, mientras se palpita el paro general que se llevará adelante este 24 de enero, en rechazo tanto a la ley Bases como al mentado mega DNU de desregulación económica.