A cuatro años del lanzamiento de su candidatura a diputado en 2021 y a dos años del cierre de campaña para las elecciones primarias en 2023, el presidente Javier Milei volverá a Parque Lezama para encabezar un nuevo acto libertario que será, esta vez, una auténtica prueba de fuerza tras unos intensos nueve meses de mandato. Militancia, consignas contra la “casta” y figuras nacionales para relanzar La Libertad Avanza (LLA) el sábado 28 de septiembre próximo.

Finalmente no será en territorio de la Provincia sino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde el “León” verá de nuevo el fuego de las calles con un potente acto de esos que solía celebrar en campaña antes de convertirse en jefe de Estado. La excusa, esta vez, será la presentación oficial del partido a nivel nacional luego de haber conseguido la personería definitiva en territorio bonaerense, donde pesó fuerte el empuje de la hermana presidencial Karina Milei, y en el distrito porteño.

Ampliar contenido
X de Javier Milei

“Para terminar con la casta volvemos a Parque Lezama. Lanzamiento nacional de La Libertad Avanza”, lee el flyer difundido por el líder libertario y compartido por numerosos referentes del oficialismo en la tarde de este jueves. La mención a la “casta” es significativa: un eje muy importante de la campaña presidencial de Milei giró en torno a ese concepto, el mismo que actualmente le da dolores de cabeza al Gobierno y comienza a pasarle factura por sus acuerdos con dirigentes del establishment político en frentes como el legislativo.

Otro tanto se debe apuntar sobre la envergadura del acto, para el que se espera una convocatoria masiva de militantes libertarios en una de las más relevantes apariciones públicas del Presidente desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo. De hecho, para repasar el último evento de esta índole con Milei presente hay que remontarse a mediados de mayo, cuando presentó su libro con un show musical en el Luna Park; sin embargo, incluso aquella cita no fue tan multitudinaria debido al aforo limitado del estadio.

Será, pues, una prueba de fuerza que buscará comprobar que La Libertad Avanza y, especialmente, su líder tienen lo necesario para torcerle el brazo a cualquier otro partido nacional. El caudal de militancia presente, el tenor de la convocatoria, las palabras del Presidente y las repercusiones políticas posteriores indicarán luego si el mandatario supo consolidar su ventaja electoral conseguida hace nueve meses o si, en su defecto, las impericias de la gestión y el vendaval de polémicas oficialistas comienzan a pasarle factura a un Milei desgastado.