La Secretaria General de la Presidencia y hermana del Presidente, Karina Milei, buscará hacer pie en el territorio “madre de todas las batallas” como lo es la Provincia de Buenos Aires. Y para eso ya tiene su equipo armado que saltará a la cancha en el oeste del Conurbano, en Morón, este fin de semana.

“El Jefe” continua con la tarea de darle plafón nacional a La Libertad Avanza (LLA), luego de que el juez con competencia en lo electoral, Alejo Ramos Padilla, le otorgara al elenco oficialista el reconocimiento provisorio como partido político.

Este paso estratégico para el tándem Milei se apoya en los integrantes del clan Menem más cercanos a Karina, tanto en Martin, el líder de la bancada en Diputados, como en su asesor Eduardo “Lule” Menem. Pero también se cuela un nombre propio bien conocido en todo el territorio del Conurbano, con fuerte injerencia en la campaña del año pasado. Se trata de Sebastián Pareja.

Pareja es senador bonaerense por LLA en uso de licencia, y desde febrero está al frente de la Subsecretaría de Integración Socio-Urbana. Desde su nueva área, el funcionario había planteado que no había irregularidades en el Fondo de Integración (FISU) que realizaba obras en 4400 barrios populares, y que en el gobierno del Frente de Todos estuvo administrado por Fernanda Miño, alineada a Juan Grabois. El Estado nacional lo había desmantelado en el verano.

Ampliar contenido
X de Juan Grabois

Las afirmaciones de Pareja, que coincidieron con el informe en el que la SIGEN sostiene que las auditorías realizadas no arrojan ningún tipo de delito, fueron un detonante para que dentro de las filas “libertarias” crecieran las especulaciones sobre un posible arreglo del senador con el peronismo.

El ahora apoderado de LLA en la provincia que concentra casi el 40 por ciento del padrón electoral también se había visto envuelto en una polémica durante la campaña del año pasado. En ese momento, Pareja era la figura de peso territorial en la Primera y la Tercera Sección electoral, y Carlos Kikuchi era el responsable nacional.

Entre las PASO y las elección general, Pareja quedó en el medio de la tormenta, luego de las acusaciones que hicieron distintos excandidatos de LLA en cada una de las ochos Secciones que lo mencionaban como el responsable de los pedidos de dinero a cambio de cargos. A pesar de eso, Pareja se mantuvo siempre leal a los hermanos Milei, y Kikuchi, que se mostró en disidencia con el acuerdo de LLA con el PRO durante la elección, fue sindicado como “traidor” en el espacio ultraconservador liberal.

DEL MENEMISMO DE ORIGEN AL MENEMISMO LIBERTARIO

Pareja fue un hombre confianza y cercanía invaluable para el expresidente Carlos Saúl Menem en la última etapa de su gobierno, y en su campaña del 2003, cuando decidió no presentarse al balotaje contra Néstor Kirchner. Cuando dos años después, el riojano accedió a una banca en el Senado, sería el oriundo de Lomas de Zamora un integrante estelar del equipo asesor del exmandatario.

Los contactos de Pareja a partir de su relación con Menem lo ubicaron en el radar del exinterventor de YPF en los años `90 Octavio Frigerio, padre del exministro de Interior macrista, Rogelio Frigerio. El nieto de la figura desarrollista incluyó dentro del organigrama de su área a Pareja como director de Asuntos Jurídicos del Renaper durante la presidencia de Mauricio Macri.

Esta posición le permitió sumar contactos a su nutrida agenda y la afinidad de pensamiento con el armador cambiemista Emilio Monzó lo llevó a establecer con el extitular de la Cámara de Diputados la idea de poner una pata peronista en la coalición, aunque sin éxito.

El lazo de Pareja con el monzonismo se rompió luego del acuerdo previo en la elección legislativa de 2021 en el que el sector PRO, que tenía en su boleta a la cabeza de la Provincia de Buenos Aires a Diego “El Colo” Santilli, se aliaría con el ala del radicalismo de Facundo Manes.

Una vez concluida su experiencia en el macrismo, Pareja volvió a acercarse al clan Menem, esta vez de la mano de otro conocedor como pocos de la “rosca” parlamentaria, Eduardo “Lule” Menem, del círculo más cercano de la hermana del presidente y su principal operador político.  

UNA NUEVA OPORTUNIDAD EN LA PROVINCIA

Pasado el revuelo interno, en el equipo nacional de LLA que encabeza Karina cuentan con Pareja, conocedor territorial en la zona más populosa no solo de la Provincia sino del país., para consolidarse en su nuevo rol de armador de cara a las elecciones legislativas del año que viene.

En esta etapa de conformación del partido en PBA y de obligación de presentar adhesiones, este fin de semana comienza el raid “libertario” para juntar masivamente afiliaciones. Y allí en el oeste del Conurbano estarán Pareja, Karina y “Lule”.

“Elegimos arrancar en Morón porque es uno de los distritos que pensamos que se puede ganar en 2027”, se animaron a plantear a Diagonales en el equipo de Pareja, en relación al municipio que hoy conduce el peronista Lucas Ghi.

Sobre el pasado reciente y la necesidad de dejar de depender de los partidos locales más pequeños para desarrollar la táctica territorial de LLA, en el entorno del armador sostienen que “nada de lo que pasó anteriormente no estuvo contemplado, era algo necesario”. 

El subsecretario de Integración Socio-Urbana será uno de los oradores de la tarde, afirman los organizadores, que revelaron a este medio que para fin de mes planean hacer una actividad similar para conseguir afiliaciones en el partido de La Matanza.

Aún no se sabe si en esa jornada participará el propio Presidente Milei o incluso su aliado en la Cámara de Diputados José Luis Espert, quien aún genera cierto resquemor en el entorno de Karina, a pesar de la buena sintonía parlamentaria que les permitió obtener la sanción de la Ley Bases.

Una vez que LLA tenga el sello oficial en la Provincia, Pareja será designado presidente partidario, y será secundado por el armador marplatense Alejandro Carrancil, ladero de confianza en la Quinta Sección.  

Tiene encomendada una tarea titánica como lo es construir un partido carente de grandes estructuras territoriales en un terreno tan inabarcable en su extensión como hostil. Una nueva oportunidad.