El ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron este lunes un acuerdo de transferencia automática de información fiscal entre ambos países. Además de la firma del convenio, el titular del Palacio de Hacienda adelantó que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para discutir un esquema de blanqueo de capitales.

“No vamos a perseguir a nadie, es un acto de justicia tributaria”, aseguró Massa sobre el acuerdo con Estados Unidos, durante el acto realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

En 2017, Argentina ya había firmado un acuerdo FACTA, pero se tratada de un intercambio persona por persona frente a requerimiento. “Este año sólo tuvimos información de 68 ciudadanos con ese modelo de acuerdo”, explicó el ministro. 

El nuevo convenio con el país norteamericano plantea un sistema, con trabajo de bases de datos y a partir de un mecanismo y un protocolo que la AFIP y el IRS tienen que llevar adelante con estricto rigor técnico, operativo y confidencial, según explicaron desde Nación.

“Este es un enorme gesto de confianza del gobierno de los Estados Unidos hacia el gobierno argentino”, consideró el ministro de Economía. “Cuando decidimos negociar este acuerdo lo hicimos sobre la base de la construcción de una política de Estado. Sabemos el impacto que va a tener en el año 23, pero también sabemos el impacto que va a tener para los 5 o 10 años, no solamente para la Argentina sino también para Estados Unidos respecto al intercambio de información de inversiones mutuas y de ciudadanos que de uno u otro país lleven adelante actividades económicas y financieras en los sistemas financieros de ambos países”, explicó.

Sergio Massa anunció un acuerdo para compartir información fiscal con EEUU

Massa destacó que estas medidas hacen “a la transparencia fiscal”. “No buscamos perseguir a nadie como leí por ahí; buscamos algo mucho más simple, que es que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos, cumple con sus obligaciones, todos los días hace el esfuerzo de contribuir al sostenimiento del Estado, no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión, a través de guaridas fiscales”, indicó. 

El funcionario sostuvo que el objetivo es que “todos aquellos que son parte del sistema económico de Argentina y se ven beneficiados a partir de su actividad, su producción con utilidades en la Argentina, reinviertan, produzcan, pero también paguen sus impuestos como corresponde en la Argentina”. “Este es un acto de estricta justicia tributaria”, insistió. 

Además, apuntó contra “aquellos que se escapan, eluden, y además tienen el blindaje del sistema financiero de los Estados Unidos”. Y agregó: “No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de los Estados Unidos como guarida fiscal para evadir sus obligaciones con el fisco argentino”. 

El acuerdo firmado este lunes va a alcanzar a ciudadanos y ciudadanas argentinas que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en los Estados Unidos y que lo hayan hecho per se, como individuos, lo hayan hecho siendo parte de sociedades o de trust.

En ese sentido, Massa detalló que “lo que de alguna manera el sistema de información le transfiere a la Argentina no es solamente la tenencia en cuentas; son las utilidades o rentabilidades que pueda haber percibido alguna de esas cuentas por formar parte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades”. Es decir que también se accederá a la información relativa a la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades y todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero

“No estamos yendo a buscar a los que pagan siempre; la AFIP va a ir a buscar a los que eludieron, no pagaron, para tratar de achicar la carga sobre aquellos que cumplen y pagan sus impuestos todos los días”, remarcó. 

Sergio Massa anunció un acuerdo para compartir información fiscal con EEUU

Por su parte, el embajador norteamericano Marc Stanley expresó que el acuerdo también "es importante para Estados Unidos de América" porque permitirá el intercambio de información de las cuentas financieras mantenidas por personas estadounidenses especificadas (directamente o a través de determinadas entidades) en instituciones financieras argentinas".

“El acuerdo es recíproco, y Estados Unidos también proporcionará cierta información relativa a las cuentas financieras mantenidas por residentes argentinos en instituciones financieras estadounidenses”, añadió .

“La firma de hoy supone un importante paso en nuestros esfuerzos mutuos para combatir la evasión fiscal en el extranjero que afecta a ambos países y aumentar la transparencia en el sistema financiero mundial”, concluyó.

PROYECTO PARA UN ESQUEMA DE BLANQUEO DE CAPITALES

Durante el acto, Massa aprovechó la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller para pedirles que convoquen a la Comisión de Presupuesto y a la de Legislación General para que el de la AFIP, Carlos Castagneto, pueda informar y poner en marcha “una legislación que promueva la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que, cumplidos los pasos del proceso de exteriorización, no blanqueen o no exterioricen su tenencia de dinero en el exterior”. 

“Pretendemos que este mecanismo nos dé la oportunidad de poder darle un mensaje a la sociedad. Cuando planteamos el orden fiscal como principio rector de la política económica, lo planteamos en el cuidado de las cuentas públicas”, expresó el ministro. 

El jefe del Palacio de Haciendo se comprometió, una vez más, a cumplir con las metas y principios de orden fiscal que planteó al asumir la gestión, y el fortalecimiento de la economía argentina. 

“Les pedimos a aquellos que hasta acá eludieron sus obligaciones con el Estado argentino, a partir de la ley que trate nuestro Parlamento se pongan al día para que el esfuerzo de tener un Estado bien administrado lo hagamos entre todos”, cerró.