Sergio Massa y su rol de mediador entre Alberto Fernández y CFK
El presidente de la Cámara de Diputados mantiene reuniones con ambos dirigentes y aumenta el peso de su figura política
Luego de mostrarse ayer junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, este viernes Sergio Massa acompañó al presidente Alberto Fernández en un acto en Casa Rosada. Es así que el presidente de la Cámara de Diputados parece actuar como mediador entre los principales referentes del Frente de Todos enfrentados entre sí.
Hace unos días, Massa salió a cuestionar a aquellos que "desgastan" la figura presidencial y sólo piensan en las elecciones de 2023. Pero lo cierto es que el propio legislador tiene aspiraciones presidenciales; no es ninguna novedad, ya lo ha intentado antes. Ahora, en medio de una feroz disputa dentro del oficialismo, el titular de la Cámara Baja busca mostrarse como un dirigente capaz de generar consensos y de mantener los vínculos hacia el Frente de Todos.
El nombre de Sergio Massa es uno de los que resuena para la elección del próximo año, aunque él mismo se niegue a hablar de candidaturas -al menos públicamente-. Sin embargo, su figura ha ido tomando mayor y mayor relevancia hacia adentro y hacia afuera del Frente de Todos.
Por un lado, Massa ha oficiado como mediador dentro del Congreso de la Nación, dialogando con la oposición de Juntos por el Cambio para conseguir el respaldo para determinados proyectos. Incluso fue uno de los principales interlocutores dentro del Palacio Legislativo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El referente del Frente Renovador fue quien dialogó y llevó adelantes las negociaciones con la oposición para aprobar el entendimiento con el organismo internacional, pero también quien ofició de nexo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, luego de la presentación masiva de renuncias por parte de Wado de Pedro y varios miembros kirchneristas del Gabinete tras la derrota del Frente de Todos en las PASO del año pasado.
Ese mismo rol está asumiendo ahora, el de mediador. Ayer, Massa se reunió con la presidenta del Senado para determinar un aumento salarial para los empleados legislativos de 20.000 pesos que regirá desde el mes de abril. Hoy, se reunió con el Presidente en la Quinta de Olivos y luego lo acompañó a Casa Rosa desde donde encabezaron un acto de adjudicación de una señal de Televisión Digital Abierta (TDA) al gremio de prensa de Tucumán.
A pesar de que niegue sus aspiraciones presidenciales o estar pensando en los próximos comicios siquiera, Sergio Massa busca erigirse como el dirigente moderado capaz de mantener la unidad del Frente de Todos.
El oficialismo sabe que el triunfo del 2019 fue fruto de la unidad que le permitió conseguir un caudal de votos necesarios para derrotar a Juntos por el Cambio. Si quieren repetir la victoria en 2023, deberá repetir la fórmula y encontrar un candidato o candidata que pueda sintetizar esa unidad que hoy pende de un hilo. Massa también lo sabe.