Luego de que el procurador interino Eduardo Casal recomiende a la Corte Suprema de la Nación rechazar el planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el bloque de Senadores del Frente de Todos (FdT), pidió al supremo tribunal, que de certezas de la para que se pueda "encauzar el dictamen parlamentario".

La semana pasada, la Corte decidió habilitar la feria para tratar el planteo de Fernández de Kirchner, y su presidente, Carlos Rosenkrantz trasladó el pedido a la Procuración, que tenía tiempo hasta esta noche para expedirse al respecto. Finalmente, Casal recomendó rechazarlo.

“La aplicación de los básicos conceptos referidos conduce a rechazar el planteo de la actora, en tanto ella se limita a requerir, sin que exista una causa judicial en los términos exigidos por la legislación y doctrina reseñadas, que se despeje el estado de incertidumbre con respecto a la validez de sesionar por medios virtuales o remotos con fundamento en lo dispuesto por el artículo 30 del Reglamento de la H. Cámara de Senadores, teniendo en cuenta la situación de gravedad institucional generada por el COVID-19, hipótesis que excede el marco de actuación del Poder Judicial”, sostuvo Casal en su dictamen.

Por otro lado, el Procurador interino recordó que desde 1865 la Corte ha sostenido “que si de la formulación de la petición no surge el agravio no se trata de una demanda, sino de una consulta”. En esa línea, “ante la falta de un agravio discernible respecto de una cuestión justiciable, estimo que corresponde desestimar la solicitud”, consideró Casal.

Vale recordar que la semana pasada, a través de sus abogados,  CFK pidió una declaración de la Corte para que de "certezas" sobre la validez de las sesiones online, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La intención de la titular del Senado, es poder tratar el proyecto de impuesto a los grandes patrimonios.

Particularmente, Fernández de Kirchner pidió conocer si, en este contexto de emergencia sanitaria y cuarentena, aplica el articulo 30 del reglamento del Senado, el cual plantea que “los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional”.

El dictamen de Procuración, no resulta vinculante, por lo que ahora la Corte se deberá pronunciar al respecto del planteo de la vicepresidenta. En este contexto, desde el Frente de Todos, pidieron al Supremo Tribunal que de lugar al pedido de CFK. A través de un escrito, los senadores oficiales pidieron que "se despeje el estado de incertidumbre respecto a la validez de sesionar mediante medios virtuales o remotos".

En la misiva, los senadores resaltaron la imposibilidad de sesionar de manera presencial ante los peligros del COVID 19 y destacaron que "una hipotética sesión presencial implicaría el traslado de los legisladores a Buenos Aires, quebrantando las premisas básicas del distanciamiento social obligatorio".

"Muchos senadores pertenecen a grupos de riesgo, por lo que, en el hipotético caso de que se realizara una sesión presencial, advierten podría estar plagada de ausencias, lo que alteraría las representaciones políticas", sostuvieron

"Debemos encauzar el debate parlamentario sin que ello implique que las decisiones que los legisladores pudiéramos tomar nazcan amenazadas de ser anuladas en virtud de ulteriores presentaciones judiciales, que cuestionaran el método de reunión elegido", dice la carta.

En ese sentido, los senadores destacaron que "el acceso remoto o virtual, por medio de una plataforma que garantice las adecuadas medidas de seguridad y posibilite la identificación, la plena participación y la transparencia de las votaciones" de los legisladores, "es el método por medio del cual se puede asegurar el funcionamiento del Senado en estos días".