Luego de las denuncias del Frente de Unidad Ciudadana (UC) sobre la manipulación de los resultados de las PASO, desde el oficialismo le pidieron a “la ex presidente que se quede tranquila” y en la conferencia de prensa de los denunciantes aseguraron que se está analizando la situación para tomar las medidas judiciales correspondientes.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministerio del Interior, Rogelio Frigerio brindaron una conferencia de prensa en la que se refirieron a las denuncias de la candidata a senadora por UC, Cristina Fernández de Kirchner sobre la manipulación de datos e información en las PASO.

Frigerio le pidió “a la ex presidente que se quede tranquila” porque “hace 19 meses vivimos en una verdadera república, con independencia de poderes”. Además expresó que “la Justicia ya no recibe órdenes del Poder Ejecutivo, como ocurría en el pasado”.

“El Congreso no es más una escribanía, se debaten y se enriquecen los proyectos de ley y es la justicia electoral la que va a ocuparse de que todos los argentinos estemos muy tranquilos respecto a que lo que votamos es lo que finalmente se toma en cuenta para decidir quién gana o quien pierde una elección", aseguró.

Respecto del porcentaje de urnas que faltan escrutar, explicó que los telegramas ilegibles “se apartan” y que es la Justicia quien “define su validez”; también señaló que hubo “errores de confección” y que los mismos “no son válidos para el escrutinio provisorio” cosa que también queda en manos de la Justicia definir. Por último, remarcó que “muchas autoridades de mesa se confunden y en vez de darle el telegrama al correo lo meten dentro de la urna”.

Marcos Peña aseguró que con las herramientas “obsoletas” que tenían a disposición hicieron lo mejor que pudieron y que el proceso fue “transparente” y frente a este contexto,  insistió con la implementación del Boto Electrónico para que “no haya especulación, que la gente duerma tranquilo y no haya dramatismo".

Conferencia de Prensa del Frente de Unidad Ciudadana

A las 18 horas, los apoderados de la lista que encabeza la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Leopoldo Moreau, Graciana Peñafort y Gerónimo Ustarroz denunciaron la “detención de la carga de datos” para “dar la sensación de que todavía mantenían una ventaja” y que, al no poder sostenerla, “decidieron paralizar definitivamente la carga y dejar 1500 mesas afuera de los cómputos” por lo que aguardarán el escrutinio final para comenzar acciones legales.

La abogada Peñafort explicó cuáles fueron los datos que faltaron informar y aseguró que “conforme vayamos cruzando los datos, vamos a solicitar controles y auditorias en aquellos lugares que fueron estratégicos para que esta manipulación se produzca”.

Ampliar contenido

“Hubo lugares precisos con responsabilidades funcionales precisas y toma de decisiones e instrucciones dadas precisamente para que se produzca esta manipulación de los datos y de la información”, aseguró la letrada.

A continuación remarcó que “una vez que los tengamos, vamos a solicitar los controles y también, si correspondiera y si se hubiesen cometido delitos electorales de responsabilidad de los funcionarios que hayan intervenido en las mismas”

Por su parte, Ustarroz explicó que los pasos a seguir de acuerdo a lo que indica la normativa es “realizar un escrutinio definitivo, que comenzará en el Teatro de La Plata el miércoles”. Luego aclaró que “la mecánica no implica en principio, la apertura de urnas, sino las actas de escrutinio”. A raíz de esas actas, los apoderados de cada lista emplean “los telegramas de los fiscales de mesa y de los fiscales generales, la posibilidad de discutir esos números”.

Finalmente, en respuesta a Frigerio, los apoderados explicaron que “en toda elección hay algunos telegramas ilegibles y con errores de confección, pero en este caso es anómalo” e ironizaron: “en San Isidro hay menos telegramas ilegibles y con errores de confección que en La Matanza”.