A pesar de que Javier Milei se presentaba como un “experto en crecimiento con o sin plata”, los diez meses de su gestión no dejan de mostrar números desfavorables para la economía argentina. El supuesto superávit que tanto celebran en el oficialismo, no sólo se hizo en base al ajuste -especialmente sobre los jubilados-sino que en septiembre, la recaudación nacional cayó 4% contra el mismo mes de 2023. Además, en el año acumula una caída del 7,5%.

“La recesión provocada por el gobierno nacional es tan fuerte que ni la aprobación del paquete fiscal, moratoria y blanqueo juntos logran recomponer la recaudación”, exclamó el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, al compartir las estadísticas en sus redes sociales.

El funcionario de Axel Kicillof señaló que si bien en la variación real de la recaudación tributaria nacional entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024 el ítem de “Resto” tuvo un aumento del 24,8%, el incremento “no tiene un motivo virtuoso”.

Ampliar contenido
X de Pablo J. López

En cambio, explicó, dicha suba “es producto del blanqueo y del adelanto de Bienes Personales, lo que elevó la recaudación en septiembre”. Sin embargo, remarcó que esa evolución “no compensa la fuerte caída del IVA" que tuvo un desplome del 16,6% interanual como consecuencia lógica del derrumbe del consumo interno.

Por otro lado, López destacó que “en lo que va del año, son las provincias y los municipios las jurisdicciones más perjudicadas” por la caída de la recaudación dado que “los coparticipables retrocedieron 12,2%, mientras que los no coparticipables se mantuvieron prácticamente invariables”.

“El modelo del gobierno es inconsistente”, consideró en base a estos números. “Ni los beneficios a los más privilegiados compensan el daño al aparato productivo y al consumo. La sustentabilidad fiscal es inviable sin una economía que genere empleo e ingresos de calidad”, concluyó.