Sin experiencia pero con amigos poderosos: Caputo puso al nuevo vicepresidente de la UIF
El asesor estrella de Javier Milei se impuso por sobre el ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona y logró que Martín González Rodríguez, un abogado sin trayectoria de referencia en el área. También disolvió el Consejo Asesor de la Unidad de Investigación Financiera, que estaba conformado por funcionarios de distintos ámbitos de la administración nacional. Aplausos de Sturzenegger.
No es un secreto que Santiago Caputo, el asesor- sin cargo estelar del presidente Javier Milei tenga una influencia que se contrasta con su difusa figura, que no firma documentos del Estado. Pero sí se encuentra detrás de las reestructuraciones vitales para el gobierno de La Libertad Avanza.
Esto quedó plasmado una vez más con una polémica designación y una modificación en el organigrama de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado del análisis, tratamiento y difusión de inteligencia financiera que busca prevenir el lavado de activos, la financiación del terrorismo, entre otras funciones. Ambas medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial.
Un allegado de Caputo, Santiago Martín González Rodríguez, de 44 años, fue puesto como vicepresidente del organismo. El abogado no reviste ninguna experiencia en la lucha contra el lavado de activos, pero será quien reemplace a Manuel Tessio.
El exvicepresidente de la UIF fue desplazado en junio de ese cargo, lo que generó la sorpresa puertas adentro de la Unidad. Tessio es un abogado especialista en compliance, transparencia, prevención del lavado de dinero y profesor de la Universidad Austral.
“Caputo infiltró la UIF con un amigo sin aptitudes legales a quien Milei designó como Vice Presidente. Oportunamente formulé la denuncia penal. Espero que se haga justicia”, planteó la extitular de la UIF durante la presidencia de Mauricio Macri, María Eugenia Talerico, en su red social Twitter X.
“No reúne los requerimientos de idoneidad técnica exigidos por la ley 25.246, ya que no pudo acreditar experiencia en materia de lavado de activos ni en las tareas que realiza la UIF, solo tiene conocimientos en Derecho Aduanero y Derecho Civil y Comercial”, amplió.
El “arquitecto” de Milei fue por más y consiguió cambiar la estructura de la UIF, que se trata de un ente autónomo y autárquico, bajo la órbita del ministerio de Justicia, que encabeza el ministro Mariano Cuneo Libarona.
Sin embargo, Caputo se impuso y logró severas modificaciones en el organigrama: el Consejo Asesor de la UIF estará ahora integrado sólo por un presidente y un vicepresidente. El argumento oficial de esta medida es el de "fortalecer la independencia y eficacia operativa" del organismo.
Con esta determinación Milei y Caputo plantean que se cumple con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y que también se “aumentar la autonomía” de la UIF. Esto se produce mientras el GAFI realiza la evaluación de la Argentina con representantes designados por seis países.
Cabe destacar que el Consejo estaba integrado por siete vocales conformados por funcionarios representantes del Banco Central, de la Administración Federal de Ingresos Públicos, de la Comisión Nacional de Valores (CNV), de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas del Ministerio de Salud, del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Economía y de la jefatura de Gabinete de Ministros.
“El Decreto Delegado 891/24 firmado hoy por el presidente Javier Milei, usando las facultades delegadas de la Ley Bases 27.742, modifica la ley 25.246 implementando al mismo tiempo una reducción en la estructura de la Unidad de Información Financiera (UIF) y eliminando trámites duplicados”, planteó el eufórico ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, complacido por el achique del Estado.