Sin votos, sin bloque, pero con cargo: Las “palomas” le ponen el cuerpo a las reformas de Milei
José Luis Espert y María Eugenia Vidal, ex aliados de Larreta, se hicieron con roles claves en las nuevas comisiones que quedaron conformadas en Diputados. El economista, que quedó al frente de Presupuesto, desconoció los reclamos de los legisladores de UP y de la izquierda, y les cortó el micrófono. Vidal fue nombrada vice en Asuntos Constitucionales y se inmoló por el oficialismo. Iglesias, también premiado.
Se vivieron horas convulsionadas en el Congreso y el centro de la escena lo tuvo la Cámara de Diputados. Gritos, chicanas y muy poco diálogo, que incluyeron cierres de micrófonos, fueron parte de una jornada caliente, en la que el oficialismo buscó cercar a la oposición más confrontativa que integran las bancadas de Unión por la Patria y de la izquierda.
Se conformaron cuatro comisiones que tendrán un rol clave en los debates que se darán en los próximos días para tratar la polémica “Ley Ómnibus” que presentó Javier Milei y que desregula el funcionamiento de la vida política económica y social del país. Son las de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores.
En la primera de ellas, la de Presupuesto, sin votos, sin bloque, pero con cargo, José Luis Espert se hizo de la presidencia del cuerpo. El único miembro del espacio Avanza Libertad, antiguo aliado de Milei en la contienda ultraliberal conservadora, recibió la venia del presidente y la “bienvenida” a las “fuerzas del cielo”.
Los diputados de Unión por la Patria (UP) pedían que se respetaran la proporcionalidad en la integración de las comisiones. Históricamente, la primera minoría, en este caso el peronismo, era a la que le correspondían cada una de las presidencias por comisión.
Pero en este caso, La Libertad Avanza (LLA) se quedó con los lugares de extrema relevancia. No hubo devolución de favores del apoyo que dio la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y buena parte del arco justicialista para que los “libertarios” se quedasen con la titularidad de Diputados, en manos de Martín Menem, y de la presidencia provisional del Senado, que se la quedó Bartolomé Abdala.
Lo que se impuso para tres de las cuatro comisiones, denuncian desde el peronismo y la izquierda, fue la “discrecionalidad”. Tan solo en Presupuesto se utilizó el sistema D´Hondt, que le da preponderancia a las fuerzas mayoritarias, pero no se votó “diputado por diputado” el cuerpo de autoridades.
Sin este mecanismo de conformación en casi todos los frentes, UP se quedó en total sin cinco miembros entre todas las comisiones. Un precio muy alto por haber mantenido “la institucionalidad”.
Uno de los primeros cruces fue entre la izquierda que apuntó contra Espert, ni bien se conoció su designación como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En un intercambio de alto voltaje. Christian Castillo, del PTS, afirmaba que impugnaría el nombramiento del economista ultraliberal, por haberse dado sin ninguna votación.
“No fue votado el diputado Espert y yo lo quiero acusar porque acusó y llamó intimidantemente a ‘cárcel o bala’ contra la diputada Myriam Bregman y el diputado Nicolás del Caño. No tiene la mínima propiedad, siendo aparte un monobloque por lo que ni le correspondería estar si se aplicara el sistema D´Hondt en las comisiones. Pero además es un diputado que llama a ejercer directamente la violencia sobre otros diputados”, aseguró Castillo.
Fue en ese momento cuando Espert le cortó el micrófono y le aclaró: “Señor diputado (Christian) Castillo, usted no tiene uso de la palabra porque todavía no le corresponde. Muchas gracias al bloque de LLA por ponerme al frente de esta comisión”, consignó Espert, que afronta una causa judicial por el amedrentamiento a los dirigentes del Frente de Izquierda.
“No tuvimos intercambio posterior con Espert”, señaló Castillo a este medio, y planteó que para su espacio, si regía la “pluralidad política”, les debía tocar al menos “un miembro en cada comisión”.
“Bertie” Benegas Lynch de LLA quería jugar de outsider: “Mi primera inmersión en esto me parece algo impresentable lo que estoy viendo. Solamente me gustaría que tengan algo de empatía los diputados aquí presentes que tienen la vida ya hecha, mientras hay gente comiendo de la basura acá en Avenida Entre Ríos. Lo único que les pido es colaboración para sacar este país adelante después de la decadencia kirchnerista”.
Los cuestionamientos por las “formas” del oficialismo para la designación de las comisiones y sus autoridades no tardaron en replicarse. "Empezaron a constituir y a pedir la constitución de las comisiones informalmente con los otros bloques sin anoticiarnos a nosotros", planteó el jefe del bloque de UP Germán Martínez.
El santafesino aseguró que “no respetaron la conformación D’Hondt de las comisiones, no avanzaron en la conformación de esas comisiones, resolvieron unilateralmente. Lo único que no quiero es que la discrecionalidad y la arbitrariedad que anda rondando por la Casa Rosada se instale en el Congreso argentino y, más específicamente, en la Cámara de Diputados".
El escándalo de esa comisión se pasó a las otras. La diputada de UP Vanesa Siley no pudo terminar su alocución en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, porque quedaba sin sonido por las autoridades. “No me corten”, reclamaba.
Allí se conoció que María Eugenia Vidal, que en sus últimas apariciones mediáticas había jugado en favor del ajuste del Gobierno, sería la vicepresidenta de la comisión que encabezará el oficialista Nicolás Mayoraz. “Hoy nadie se va a ir a dormir en la Argentina preocupado por la vicepresidencia primera, o por la de Presidencia Asuntos Constitucionales”, se justificaba la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires.
El diputado peronista Eduardo Toniolli expresó en la Cámara baja que la composición de las comisiones y las autoridades “no son una cuestión formal”. “Lo que tratarán en esas comisiones va a definir el futuro de la Argentina por mucho tiempo”, aseguró.
Mientras tanto se cocinaba otro acuerdo “ProLibertario”. Un “halcón”, Fernando Iglesias, del conjunto amarillo por CABA al igual que Vidal, asumió en otra comisión de gran importancia, Relaciones Exteriores, y se convirtió en el tercer gran ganador de la tarde en Diputados. La comisión restante, la de Legislación General tendrá como presidente al “libertario” Gabriel Bornoroni.
“Cuando el Gobierno trata de imponer una autocracia es algo muy discutible que vos quieras darles la presidencia de la Cámara”, reflexionó Castillo para Diagonales una vez conocidas todas las designaciones, en relación a la primera jugada legislativa de UP, apenas ganó Milei la elección.