En un mensaje previo a la Navidad, Cáritas Argentina lanzó una fuerte adevertencia al Gobierno nacional sobre los niveles de pobreza e indigencia entre niños y adolescentes en el país. 

El texto está firmado por los monseñores Gustavo Carrara, Roberto Álvarez y Enrique Martínez Ossola, obispos de la Comisión Nacional de la organización solidaria de la Iglesia Católica, y alerta sobre la “inseguridad alimentaria” que viven millones de personas.  

“La Nochebuena es la única noche del año que tiene nombre propio y recibe este nombre por la alegría del Nacimiento de Jesús. ¿Cuál es el contexto de la primera Nochebuena de la historia? Un censo del emperador Augusto. La firma de un decreto que le cambia la vida a todo el mundo, que busca mostrar poder y autoridad. Muchas veces esta historia se repite: se ejerce la fuerza con los frágiles y débiles”, comienza el mensaje.

Más adelante, los clérigos ponen la lupa sobre la situación social actual del país y señalan que “en este 2024 la pobreza y la indigencia de los niños, niñas y adolescentes, en términos de inseguridad alimentaria, es dramáticamente delicada”. 

“Este es solo un rostro de la pobreza, de la crisis socioambiental”, añaden. "Ante la injusticia social, recordamos que Belén significa ‘Casa del pan’ y nos comprometemos a compartir el pan con los que no lo tienen. Y ante el sálvese quien pueda, elegimos el camino de la hermandad y la amistad social, la parábola del Buen Samaritano, predicada por Jesús en los años de su misión como adulto”, señalan en un mensaje dirigido a los defensores del individualismo. 

“La Navidad nos renueva la esperanza, una esperanza activa, que no se rinde ante la adversidad”, concluye el texto.