Sturzenegger avanza con la Ley Hojarasca para pasar la motosierra sobre 70 normas
Según el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, la iniciativa pretende eliminar "leyes inútiles". El proyecto ya ingresó a Diputados
Finalmente, después de cinco meses de anunciarla, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, avanza con la llamada Ley Hojarasca y presentó los primeros detalles de la iniciativa que pretende eliminar 70 normativas vigentes a las que describió como “inútiles, obsoletas o que restringen libertades”.
“La Ley Hojarasca enviada por el presidente Javier Milei al Congreso propone eliminar una cantidad de legislación vetusta y sin aplicación práctica. Tiene algunas cosas divertidas pero, además de limpiar nuestro marco normativo, es más que nada una interpelación: ¿Por qué se promulgaron estas leyes? ¿Por qué el sistema no las eliminó antes?”, planteó el funcionario libertario en una publicación que hizo este lunes en su cuenta de X.
Además, Sturzenegger sostuvo que “las leyes quizás deberían tener validez limitada y revalidarse cada tanto”.
Con esa idea en mente, el ministro detalló la lógica que se aplicará en la Ley Hojarasca: el proyecto buscará eliminar leyes que “limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad”, que establecen “trámites inútiles y sin sentido”, “leyes que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores”, “leyes que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos”, “leyes que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que ya no existen” y “leyes que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos”.
A continuación, el funcionario hizo una serie de posteos en el que nombró las 70 leyes que pretende derogar su iniciativa y mientras que muchas son arcaicas y caídas en desuso, otras tienen un importante impacto político y económico.
Es cierto que la mayoría de las normativas a derogar fueron sancionadas en gobiernos militares de facto como el de Agustín Lanusse, Juan Carlos Onganía, Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Edelmiro Farrell y José Uriburu. Sin embargo, muchas fueron sancionadas bajo adminsitraciones democráticas como las de Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Héctor Cámpora, Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, entre otros.
Acorde al proyecto presentedo por el Ejecutivo, la Ley Hojarascas promueve la "seguridad jurídica y remueve obstáculos para el desarrollo personal y conjunto del país", partiendo del principio de que "todo aquello que está permitido por la Constitución Nacional no necesita leyes específicas".
Bajo ese argumento, la iniciativa de Sturzenegger plantea la eliminación de leyes que “generaron gastos innecesarios para los contribuyentes a través de la creación de organismos", como la Federación Argentina de Municipios; organismo que reúne a intendentes de todo el país y que varias veces a planteado críticas a Javier Milei.
También pretende eliminar normativas que fomentan actividades como el cine o el teatro bajo el argumento de que se hace a través de "acciones que implican cobrarle impuestos a esa actividad”.
A su vez, intenta eliminar la Ley N° 25.750 sancionada en 2003 que establece que la propiedad de los medios de comunicación deberá ser de empresas nacionales, limitándose la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital accionario. “Esta norma es de dudosa constitucionalidad y afecta el derecho de propiedad”, consideró Sturzenegger.
"Estamos convencidos de que la libertad es el camino y de que menos leyes es más justicia. VLLC”, exclamó el funcionario para defender su proyecto.