La provincia de Buenos Aires pagó 333 millones de dólares y 15 millones de euros correspondientes al segundo vencimiento de su deuda externa, reestructurada en 2021. Así lo confirmó el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, en conferencia de prensa. 

En una clara chicana al gobierno de Javier Milei, el funcionario de Axel Kicillof aseguró que la Provincia logró cumplir con el compromiso externo “sin resignar prioridades”. 

En 2021, la administración provincial logró reestructurar los plazos de deuda heredados del gobierno de María Eugenia Vidal. López explicó que en 2019 habían recibido “un perfil de vencimientos absolutamente insostenible” que los obligaba a pagar “aproximadamente 1500 millones de dólares por año”. 

Tras alcanzar un acuerdo con los acreedores y reestructurar la deuda externa, los pagos que debe afrontar la Provincia desde 2024 hasta 2027 son de aproximadamente la mitad de lo que estaba previsto originalmente. Sin embargo, Kicillof no contaba con los recortes de Javier Milei. 

"No esperamos un año como el que estamos transitando", reconoció López y recordó que en lo que va del año la provincia de Buenos Aires perdió casi 6 billones de pesos año por fondos que no giró la Nación.  "Esto es algo absolutamente inédito", exclamó el ministro bonaerense. 

Por ese motivo, desde la administración provincial destacaron que a pesar de ese recorte pudieron cumplir con los plazos de su dueda externa y que lo hicieron “sin resignar ninguna prioridad”. 

En 2024, la Provincia debía pagar 703 millones de dólares correspondientes a la deuda externa reestructurada en 2021. En marzo fue la primera fecha de vencimiento y con la llegada de septiembre fue la segunda.  

En esta oportunidad, el Gobierno provincial pagó 333 millones de dólares y 15 millones de euros a sus acreedores externos. 

“Hemos completado el pago de nuestra deuda en moneda extranjera. Cumplimos con nuestras obligaciones financieras, como era nuestra vocación y nuestra voluntad”, informó López.

"Este año no solo estamos pagando interés sino también empezamos a pagar el capital de la deuda. Es decir que nos empezamos a desendeudar", celebró.