Tensión en el transporte: Empresas amenazan con quitar pasajes gratis a personas con discapacidad
En sintonía con los reclamos de las últimas semanas, las cámaras empresariales vuelven a presionar para que el Gobierno pague montos adeudados
En línea con los reclamos que se suscitaron en las últimas semanas de diversas entidades, las cámaras empresariales del transporte de larga distancia ahora retoman las presiones para que el Gobierno salde deudas de montos atrasados. En este caso, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) lanzó un nuevo mensaje e incluso advirtieron que podrían llegar a suspender la entrega de pasajes gratis a personas con discapacidad.
Según informaron de la propia cámara, son más de de 95 mil pasajes gratuitos los que se otorgan a personas con certificado de discapacidad, aunque detallaron que el Ministerio de Transporte compensa menos del 10% del valor de esos boletos. En ese marco, el reclamo se centra en que Nación se haga cargo de una mayor cobertura.
“Aunque apenas compensados en un 10% de su valor real, el Ministerio de Transporte de la Nación adeuda 10 meses de pagos por los más de 1 millón de boletos que las empresas de ómnibus de larga distancia entregaron sin cargo a discapacitados para viajar a todo el país”, remarcaron.
El reclamo de CELADI, llega apenas dos semanas después del conflicto protagonizado con la empresa Metropol, cuyos reclamos por subsidios adeudados derivó en un lockout que dejó paralizado el servicio de buena parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Este esfuerzo asumido únicamente por el transporte terrestre genera un impacto a las empresas de buses por ingresos no percibidos superior a los 10.000 millones de pesos al año. En promedio, las compañías de buses entregan más de 95.000 pasajes sin cargo cada mes por un valor real de mercado del orden de los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, de ese aporte extraordinario, el Estado Nacional apenas compensa un porcentaje menor al 10%”, expresaron.
En ese marco advirtieron que la situación financiera “arrastra a las compañías de buses de larga distancia de todo el país a la inevitable decisión de discontinuar con la entrega de boletos gratuitos hasta tanto la situación sea resuelta”.