Trabajadores de Acindar realizan una protesta contra el cierre temporal de la fábrica
Luego de que la empresa decidiera apagar los hornos por la fuerte caída en las ventas, los empleados cortan la Autopista Rosario - Buenos Aires en defensa de sus puestos de trabajo
La caída de la actividad económica tiene un fuerte impacto en la industria. Un caso emblemático que demuestra el alcance de la recesión que atraviesa hoy el país es el caso de Acindar, la compañía siderúrgica que hace pocos días decidió apagar los hornos en sus plantas de Villa Constitución, Villa Mercedes, La Tablada y San Nicolás como consecuencia de una fuerte caída en sus ventas. Tras esta medida, trabajadores de la empresa llevan adelante este jueves una protesta contra el cierre temporal de la fábrica, en defensa de sus puestos de trabajo y en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
Con una convocatorio la la UOM y otros sindicatos, los empleados de Acindar realizan un corte total de la Autopista Rosario - Buenos Aires a la altura de Villa Constitución, donde su ubica la planta principal.
Los trabajadores denuncian que alrededor de 3.500 personas podrían perder su fuente laboral, pero advierten que muchas otras compañías y actividades dependen de la continuidad de Acindar como “la construcción civil, la actividad petrolera, energética, automotriz y agro industrial”.
Por su parte, la empresa siderúrgica sostiene que la paralización de sus plantas durará aproximadamente un mes y asegura que la medida se debe a “la caída sostenida de la demanda en el mercado interno, la que ha impactado en una abrupta reducción de entre el 35 y el 40 por ciento de las ventas en los últimos meses”.
“Estas medidas de carácter extraordinario tienen como único propósito minimizar el impacto de la actual situación. En todo momento la voluntad de la compañía es redoblar sus esfuerzos para preservar a las personas, entendiendo que la única manera de lograrlo es garantizando la sustentabilidad del negocio”, expresaron desde la dirección de Acindar en un comunicado.
Sin embargo, los trabajadores temen por la continuidad de sus fuentes laborales, pero llevan adelante esta protesta no sólo para rechazar la paralización de las plantas sino para expresar su repudio a las políticas económicas que está llevando adelante el Gobierno nacional.
El delegado de la Comisión Interna de Acindar, Cristian Miguez, explicó a Infobae que el objetivo central de la medida de fuerza es mostrar “la bronca contra todo este tipo de políticas que se están llevando adelante”.
“Lo que disparó esto es la parálisis de la empresa Acindar en cuanto a cortar su producción por un mes, y el impacto que esto lleva a la ciudad de Villa Constitución y el resto de la industria. Son muchos los talleres metalúrgicos afectados”, remarcó.