Trabajadores universitarios celebraron los 70 años de la gratuidad universitaria y brindaron su apoyo a Fernández
"El 10 de diciembre arranca un camino muy difícil y las universidades tienen que ponerse al servicio de ese nuevo país", sostuvieron
La Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades Nacionales (FATUN) realizó un acto-homenaje por el 70° Aniversario del Decreto de Supresión de Aranceles Universitarios firmado por el Presidente Juan Domingo Perón en 1949 y brindaron su apoyo al Frente de Todos.
Unos 3000 no docentes, docentes y estudiantes universitarios de todo el país, participaron del acto por los setenta años de la Gratuidad Universitaria, organizado por la FATUN en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, a donde también desembarcaron el intendente de Ensenada, Mario Secco, y los candidatos, Florencia Saintout, de La Plata y Fabian Cagliardi, de Berisso.
Entre los oradores principales estuvieron el secretario General de FATUN, Walter Merkis; el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Jaime Perczyk; el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU); Carlos De Feo, el secretario General de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN); Daniel Ricci y representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
En este marco, la comunidad universitaria nacional respaldó la fórmula presidencial del Frente de Todos de cara a los comicios de octubre.
El secretario general de los trabajadores de las universidades nacionales, Walter Merkis, planteó que "vamos a seguir bregando para que nuestra universidad siga siendo pública, gratuita, co-gobernada, de excelencia y esté a la altura de las circunstancias y de las necesidades de la patria”.
Por su parte, el rector de la universidad de Hurlingham, Jaime Perczyk, celebró la creación de las 19 universidades nacionales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y cuestionó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por estigmatizar a la educación pública y a la comunidad docente.
El líder de los rectores peronistas también cuestionó el achicamiento del presupuesto para las universidades por parte del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que pasó de 5.400 millones de dólares en 2015 a 2.700 millones en 2019.
"Confiamos en que Alberto y Cristina van a volver a poner a la universidad en otro lugar”, indicó el ex viceministro de Educación, agregando que "el 10 de diciembre arranca un camino muy difícil y las universidades tienen que ponerse al servicio de ese nuevo país".