Luego de la suba incontrolable del dólar, que ayer cerró en $23.30 en el Banco Central, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció cambios en las metas fiscales y redobló la apuesta para reducir el déficit al corregir la estimación de déficit a 2,7% del PBI desde los 3,2% previstos hasta ahora. Según admitió el propio ministro, la medida implica por ejemplo recortar en casi 30.000 millones de pesos en gasto en obras de infraestructura.
 

 “Bajamos el déficit en un contexto de crecimiento del empleo y baja de la pobreza”, afirmó el funcionario de Mauricio Macri al tiempo que ratificó “el rumbo de la política fiscal”.

Acompañado por el ministro de Finanzas Luis Caputo, Dujovne ratificó las metas de inflación del 15% del Gobierno que rige las negociaciones paritarias. Sobre la suba del dólar, el ministro de Hacienda afirmó: “No nos agarró de sorpresa”. En la misma línea, Caputo planteó que “este movimiento no nos agarra desprevenidos” y sostuvo que “tener un tipo de cambio flexible nos permite absorber el shock externo”.

Sobre el rumbo de la política económica y los rumores de internas entre el titular del Banco Central Federico Sturzenegger y Caputo, el ministro de Hacienda afirmó que “todos somos parte de un equipo que trabaja para el presidente Macri”. Planteó además que “el mercado no está reaccionando así por la política fiscal, sino por un fenómeno global” y confió en que “las políticas del BCRA van a restarle volatilidad al mercado cambiario”.