Tras las denuncias del Gobierno, el FpV-PJ advirtió: "Quieren criminalizar a la oposición"
Una vez radicadas las denuncias contra once diputados nacionales “atentado agravado de funcionario público, resistencia o desobediencia, y encubrimiento”, la oposición se defiende
En el marco del debate por la reforma previsional el pasado 14 de diciembre- que luego debió ser suspendido por el clima de violencia fuera del Congreso y por incidentes en su interior- el Gobierno denunció a once diputados nacionales por “atentado agravado de funcionario público, resistencia o desobediencia y encubrimiento”. Ante las acusaciones, el FpV-PJ aseguró que “quieren criminalizar a la oposición".
El presidente del Bloque de Diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi cuestionó duramente la denuncia que proviene del Ministerio de Seguridad y sostuvo que “es la primera vez que un gobierno denuncia penalmente a diputados opositores y esto lesiona el funcionamiento de la democracia, porque se enmarca en el escenario de persecución a los opositores".
Para Rossi, muy enojado por la decisión de avanzar judicialmente contra legisladores, desde el Gobierno "criminalizaron la protesta social y ahora quieren criminalizar a la oposición política".
Los denunciados por el Ejecutivo son legisladores kirchneristas y de izquierda. Los acusan de "atentado agravado de funcionario público, resistencia o desobediencia, y encubrimiento" en la sesión que trató la baja en las jubilaciones y que estuvo teñida por una feroz represión de Gendarmería que quedó grabada en varios videos que indignan.
Al momento de opinar sobre la denuncia y lo ocurrido, Rossi indicó: "Todo fue al revés, siete diputados sufrieron lesiones en un marco de represión. Somos denunciados por el informe de una fuerza de seguridad que tiene muchas acciones represivas".
Rossi: es la primera vez que un gobierno denuncia penalmente a diputados opositores y esto lesiona el funcionamiento de la democracia, porque se enmarca en el escenario de persecución a los opositores"
En diálogo con Radio Cooperativa, el Jefe de bloque sostuvo que “al Gobierno no le gustan las voces críticas y lo que intentan es que eso tenga un nivel de estigmatización y criminalización para evitar que la oposición se desarrolle en Argentina".
Los denunciados son los kirchneristas Leopoldo Moreau , Victoria Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andrés Larroque, Daniel Filmus, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Marcos Cleri, Gabriel Mariotto, Nicolás del Caño, del Partido Obrero y Myriam Bregman del Partido de los Trabajadores Socialistas.