Triunfos previsibles que se festejan a ambos lados de la grieta
Se dieron las lógicas y los oficialismos retuvieron las provincias que fueron a las urnas este domingo: Jujuy, La Rioja y Misiones. El FdT y JxC festejan lo suyo. Milei y su primera decepción. En siete días otras cinco elecciones.
El segundo domingo electoral del año dejó resultados previsibles en las tres provincias que fueron a las urnas. En Jujuy, Misiones y La Rioja los oficialismos retuvieron las gobernaciones con amplios márgenes, asegurando un nuevo mandato para el radicalismo, el Frente Renovador para la Concordia y el peronismo respectivamente. De esta manera y desde un plano nacional, tanto el FdT como JxC tienen motivos para festejar, y tanto Alberto Fernández como Horacio Rodríguez Larreta irán al norte del país para buscar capitalizar políticamente dos de los tres resultados de esta noche.
En La Rioja, el Gobernador Ricardo Quintela se aseguró cuatro años más en el poder rubricando la primera victoria electoral del FdT en el año, y sosteniendo una provincia que el peronismo gobierna desde la vuelta de la democracia. Con casi el 90% de las meses escrutadas, su fórmula obtenía el 50,8 % de los votos, sacándole casi 20 puntos al candidato de JxC, el macrista Felipe Álvarez, que cosechó el 31,70%. Con una participación del 80% del padrón electoral, esta elección consolida a Quintela como un actor fuerte dentro del peronismo y La Liga de Gobernadores.
Una de las expectativas en la provincia tenía que ver con la performance que fuera a mostrar el candidato impulsado por Javier Milei, quien además porta un apellido pesado en la provincia. Se trata de Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Saúl Menem, del cual se especulaba que podría disputar el segundo lugar con el candidato de JxC. Finalmente Menem cosechó el 15,43% de los votos, quedando 17 puntos abajo de Álvarez y repitiendo la tendencia que se dio en las primeras elecciones del año con los candidatos libertarios. Así como en Neuquén y en Río Negro hace unas semanas, los delfines de Milei quedan terceros cómodos y no suman mucho más que 15 puntos.
Milei comenzó su proyección nacional justamente desde La Rioja y a partir de su articulación con Martín Menem. El intento por parte del libertario fue comenzar a mostrar una posible estructura política con anclaje en provincias, que finalmente no logró demostrar. El interrogante que surge es si este resultado impactará desinflando un poco el supuesto crecimiento del libertario en los sondeos, a la vista de que no cuenta con una estructura política muy sólida más allá de su imagen mediática.
Quintela cosechó muestras de apoyo importantes por parte de los distintos campamentos del FdT. Wado de Pedro y Gabriel Katopodis visitaron la provincia en la semana previa a los comicios para llevar el respaldo de sus jefes políticos y volverse con muestras de apoyo del Gobernador en las puertas de su reelección. Este lunes, el propio Alberto Fernández viajará a La Rioja. Se dice que almorzará con Quintela en la gobernación y luego participaría de la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil, una de las tantas obras públicas con fondos nacionales que se ejecutaron en la provincia.
El Presidente buscará poner en valor la gestión y anotarse un poroto en su estrategia de retirada resignando una candidatura pero consiguiendo unas PASO en el oficialismo. Será la primera visita de Alberto Fernández a un gobernador electo, ya que luego de los comicios en Río Negro y Neuquén no se reunió ni con Weretilnek ni con Figueroa. Con este escenario sobre la mesa, Wado de Pedro se apuró para ser el primero en saludar a Quintela. Su tuit de saludo se publicó cerca de las 22:40, con apenas el 23% de las mesas cargadas en los resultados. Lo irreversible de la tendencia no quita el gesto político.
Si el FdT festejará La Rioja, JxC hará lo propio con el triunfo de la fuerza de Gerardo Morales en Jujuy. El Gobernador, que no podía ir por una nueva reelección, eligió para la sucesión a su ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, quien obtuvo el 49,51 % de los sufragios. En segundo lugar quedó el candidato del PJ, Rubén Rivarola, con el 22,31% de los votos, y tercero el diputado de la izquierda, Alejandro Vilca, con el 12,81 % . Votó el 70% del padrón habilitado en la provincia.
Morales no solo retuvo la provincia para el radicalismo y JxC, sino que también fue el candidato más votado para la convención constituyente que reformará parcialmente la Constitución provincial. El líder radical jugó la carta de poner como primer cuerpo en la boleta la elección de los constituyentes, por lo que su nombre estuvo este domingo al tope de nómina oficialista. Morales utilizará el triunfo de esta noche como plataforma para seguir empujando su proyección nacional, que hoy en día puede llevarlo a una candidatura presidencial o incluso a acompañar a Horacio Rodríguez Larreta como vicepresidente.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el radical de la CABA Martín Lousteau, viajaron en la misma noche de las elecciones a Jujuy para participar de los festejos junto a Morales. Larreta resulta así otro de los grandes ganadores de la noche, fortaleciendo su posición en la interna del PRO, para la cual se apoya en su alianza con los radicales en la disputa con el ala dura de Macri y Bullrich. Es de esperarse que, así como el FdT intentará que el triunfo peronista en La Rioja incida en el clima nacional, también la oposición levante la bandera jujeña como el ejemplo del “cambio” calentando la discusión nacional de cara a las PASO de agosto.
Otra buena noticia para ese sector es la floja elección de la candidata de Javier Milei, Cecilia García Casaco, que quedó en el sexto lugar con apenas el 3,18%%. La izquierda del FIT-U, por su parte, buscaba dar el batacazo relegando al tercer lugar al peronismo. En 2021 quedaron solo un punto por debajo del PJ, pero como en las últimas elecciones ejecutivas, no pudieron trasladar del todo sus buenas performances legislativas y siguen consolidados como la tercera fuerza provincial.
En Misiones el triunfo quedó en poder del Frente Renovador para la Concordia (FRC), la fuerza provincial que Carlos Rovira fundó en el 2003 para escindirse del PJ de Ramón Puerta y que desde entonces gobierna la provincia limítrofe del litoral. Con un 64,27% de los votos al cierre de estas líneas, el candidato oficialista Hugo Passalacqua tendrá hoy en paralelo el título de ex gobernador (lo fue entre 2015 y 2019) y gobernador electo. Con una participación del orden del 75% del padrón electoral, el alto porcentaje de votos obtenido por el FRC se ubica en una tendencia en la cual el oficialismo misionero no baja del 60% del apoyo en sus dos décadas de gobierno.
Si bien el FRC no es oficialista, lo cierto es que en general jugó como un aliado del FdT, tanto políticamente en general como en el Congreso de la Nación. En este sentido, que el candidato radical de JxC, el diputado nacional Martín Arjol, haya sacado el 26,53% de los sufragios es otro datos que habrá que tener en cuenta para pensar en la evolución de JxC en la provincia de cara a las nacionales. El FdT fue dividido y su principal lista, la que encabezó Isaac Lenguaza, apenas alcanzó el 4,70%.
Así pasó el segundo turno electoral del país, con triunfos locales esperables y lógicos, que no se explican por lógicas nacionales pero que buscarán ser nacionalizados por ambas orillas de la grieta. Cuánto logre capitalizar el Gobierno nacional la reelección en La Rioja desde su discurso de valoración de la gestión, cuánto logren impulsarse Morales y Larreta a partir de triunfo en Jujuy, cómo responderá Milei a su primer gran frustración en las elecciones provinciales dentro de su carrera por llegar fuerte a agosto, son algunos de los interrogantes con los que habrá que leer la semana que comienza. En tan sólo siete días otras cinco provincias irán a las urnas, en un nuevo turno que seguirá sacudiendo el escenario nacional y las internas en cada uno de los espacios.