Turismo para Gendarmería y funerales narco: las insólitas nuevas medidas de Bullrich
La ministra de Seguridad volvió a sorprender con nuevas iniciativas desde su cartera ministerial. Críticas desde la Comisión Provincial por la Memoria
Turismo para gendarmes y funerales de narcos son los llamativos ejes de las nuevas medidas tomadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La ministra lanzó dos propuestas; por un lado, instalar un centro de formación en el complejo de Chapadmalal y, por otro lado, crear una unidad para investigar y prevenir delitos en “funerales de alto riesgo social”.
En primer lugar, Bullrich resolvió que Gendarmería Nacional “se capacite y fomente el turismo” en el complejo de Chapadmalal, un modo de desafectarlos de la Secretaría de Tursimo e instaurar un centro de instrucción allí.
A través de la Resolución 932/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Ministra convoca también a “utilizar en épocas de receso las instalaciones del Centro de Formación de Gendarmes de la Localidad de Chapadmalal para fomentar el turismo entre los miembros de la Fuerza”.
En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su rechazo y sostuvo que “la reciente decisión del gobierno nacional de entregar estos hoteles a la gendarmería nacional no puede leerse en otra clave que la de un retroceso absoluto en materia de conquistas sociales y derechos humanos”.
El organismo remarcó que “uno de los principales argumentos que esgrime la resolución presidencial es que los hoteles en cuestión estaban abandonados, lo cual resulta falso”. Además, agregó: “Hasta hace dos años esos mismos hoteles se utilizaban para el encuentro de Jóvenes y Memoria y estaban repletos de jóvenes durante el mes de noviembre. La actual gestión los cerró y los abandonó”.
Por otro lado, la cartera de Seguridad también anunció otra controversial medida ayer, donde se decide crear una “unidad para investigar funerales de narcotraficantes”. A través de la Resolución 906/2019, se oficializó la “Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social vinculados al Narcotráfico”.
La medida apunta a fortalecer los seguimientos de estos eventos donde, según definen desde el Gobierno, “usualmente se cometen distintos delitos tanto federales como ordinarios pero siempre vinculados al narcotráfico”. Según detalla la resolución, la unidad estará dedicada a la tarea de “prevenir y reprimir, en su caso, los delitos y contravenciones ocurridos en ese contexto”.