Tan solo días después de que se conociera, el lunes, la noticia sobre el inminente cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), seguida el martes por el anuncio de que más de 3.000 trabajadores del organismo serán despedidos, un empleado del área intentó quitarse la vida por “depresión y temas laborales”. El hombre saltó desde las alturas de su departamento, en un noveno piso, pero se salvó de milagro luego de que los cables amainaran su caída. Se encuentra internado.

La víctima, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), había dejado una carta de despedida donde refería “depresión” y problemas “laborales” antes de lanzarse al vacío desde el noveno piso del edificio en el que residía. Afortunadamente, su cuerpo impactó contra los cables ubicados entre el departamento y la vía pública, lo que logró reducir el impacto del golpe, y tras ello fue reanimado por personal médico y luego hospitalizado. Permanece internado y su estado evoluciona positivamente, revelaron diversos medios este jueves.

El hombre trabaja en la agencia n°6 de la AFIP ubicada en el barrio porteño de Palermo. Si bien se desconocen las razones puntuales que motivaron su decisión, el hecho se encuentra irremediablemente atravesado por la ola de despidos anticipada en el organismo tributario, cuya reestructuración llega aparejada a las más de 3.100 desvinculaciones en el área, que se mudará a un esquema “simplificado” con una reducción del 15% de la planta de empleados de la entidad.

En concreto, el Gobierno Nacional había adelantado este lunes la “reubicación” y el “pasaje a disponibilidad” de unos 3.155 trabajadores de la AFIP, que será renombrada como Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA). Sin embargo, posteriormente, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger aseguró que los empleados serán despedidos por “irregulares”. El anuncio podría incluir al hombre de la agencia N°6, quien ahora lucha por su vida.