En el primer semestre del año el poder de compra de los jubilados cayó un 30% real, sin embargo, para el Gobierno el ajuste sobre los adultos mayores es solo “una sensación”. 

Así lo aseguró el director general de la Anses, Mariano de los Heros, al negar que los jubilados hayan sido la mayor variable de ajuste durante los primeros diez meses de la gestión de Javier Milei. 

“Como diría Aníbal Fernández, me parece que es una sensación esa”, respondió el funcionario cuando el periodista Eduardo Feiman le preguntó en Radio Mitre si “la mayor motosierra la recibieron los jubilados”.

“La realidad no tiene nada que ver con eso, el gasto de Anses representa el 45% del gasto total del Presupuesto 2025, un 15% superior al de 2023; entonces, claramente hay una responsabilidad social y una sensibilidad del Gobierno que se expresa en los números”, aseguró el funcionario. 

De los Heros aseguró que los jubilados terminarán el año con un incremento real del 11% y proyectó una suba del 4% para el año próximo. 

Otra vez la rigurosidad de los números que publicita el Gobierno nacional es, al menos, cuestionable. En el mes de septiembre, la jubilación mínima era de $ 304.540, lo que implicó una caída real del 5,8% con respecto a los haberes de diciembre de 2023.

En la comparación interanual, el haber mínimo cayó 20,7% con respecto a septiembre de 2023.

Sin embargo, Javier Milei decidió vetar la ley que promovía un aumento de las jubilaciones y decidió congelar el bono de $70.000 no sólo para lo que resta del año sino también para el año que viene. Es decir que no sólo la motosierra recayó sobre los jubilados, sino también la licuadora.

El Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG), Eugenio Semino, detalló que la ultima canasta de jubilados publicada en setiembre fue de $ 912.000. Mientras tanto, la jubilación mínima de octubre fue apenas de $244.320,56 más el bono de $ 70.000. 

A pesar de estos números, el titular del Anses sostuvo que “se habla de la vulnerabilidad, pero nosotros hemos cruzado información y el 25% de los jubilados por moratoria tienen ingresos superiores a $1.800.000, hacen declaración de Bienes Personales, tienen inmuebles y automóviles”.

Sin embargo, en agosto, el ingreso neto de un jubilado por moratoria fue de $204.313,71. De todas maneras, el funcionario nacional confirmó que en 2025 no se renovarán las moratorias vigente que vencen en marzo del año que viene.

Por otro lado, el titular de ANSES insistió con una reforma previsional y con la idea de aumentar la edad jubilatoria. “Yo creo que en el marco de una reforma previsional que se debe la Argentina por tener el sistema quebrado y porque la realidad del mundo laboral ha cambiado en todo el mundo, se deben considerar varias variables, entre ellas la edad de jubilación”, precisó.