Un gobernador de JxC demandó al Estado Nacional por la quita de subsidios al transporte
La presentación realizada ante la Justicia Federal y exige la restitución de los fondos
Mientras que algunos gobernadores de Juntos por el Cambio intentan retomar el diálogo con el gobierno de Javier Milei, el mandatario de Chubut, Ignacio Torres (PRO), respondió la ofensiva de Nación con una demanda ante la Justicia Federal por los recortes a los subsidios al transporte.
La presentación fue realizada ante la Justicia Federal de Rawson y tiene por objetivo restablecer los recursos provenientes del Fondo Compensador del Transporte Público, que el Gobierno nacional recortó de forma unilateral como represalia contra los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus.
“La legitimación activa de la Provincia del Chubut surge de modo manifiesto por ser parte activa del federalismo de concertación, y resultar afectada por la unilateral decisión adoptada por el Estado Nacional de reducir el subsidio a las empresas prestatarias de transporte de jurisdicción nacional y de eliminar el Fondo Compensador del Interior”, reza la demanda firmada por Torres.
En el texto, se solicita que "se otorgue la medida autosatisfactiva consistente en el mantenimiento del Fondo Compensador a efectos de hacer cesar la vulneración de un derecho de raigambre constitucional”.
“La verosimilitud del derecho se encuentra acreditada por la circunstancia de que el Estado Nacional pretende inconsultamente poner en riesgo la sustentabilidad del transporte automotor de pasajeros de la Provincia del Chubut, lo que configura un manifiesto incumplimiento del Pacto Fiscal 2021, los Compromisos asumidos en el marco del Federalismo de concertación y los principios que lo rigen, así como el presupuesto para el año 2024”, señala el documento.
A su vez, el gobierno de Chubut le reclamó celeridad a la Justicia federal para que la resolución del conflicto no resulte “tardía" dado que la continuidad y el correcto funcionamiento del transporte público en la provincia se encuentra en “peligro”.
La demanda sostiene que de “eliminarse y/o reducirse” el Fondo Compensador el sistema sufrirá un fuerte desfinanciamiento que “tornará imposible de sostener”.