Un informe de la ONU puso la lupa sobre la pobreza infantil y la política de ajuste de Milei
El Comité de los Derechos del Niño cuestionó el desmantelamiento de las políticas de niñez y calificó como "escandaloso" el índice de pobreza entre niños, niñas y adolescentes en Argentina
Luego de que UNICEF expresara su preocupación por la pobreza infantil en Argentina y advirtiera que más de un millón de niñas y niños deja de comer alguna comida por falta de dinero, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sumó un lapidario informe con datos escalofriantes y fuertes cuestionamientos a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
El documento de la ONU cuestiona la reducción de presupuesto para la infancia en Argentina y pide “medidas urgentes” para revetir la situación que atraviesan millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el aís.
El informe, además, expresa preocupación por la intención del oficialismo de bajar la edad de imputabilidad a 13 años, el cierre del Inadi y el Ministerio de la Mujer.
"Más de siete millones de niños viven en la pobreza. Esto es escandaloso", exclamó sobre la situación en Argentina Hynd Ayoubi Idrissi, experta del Comité de los Derechos del Niño. Además, advirtió que el 14% de los chicos vive en la pobreza extrema.
En un texto de 17 páginas, la ONU manifestó "seria preocupación" por los "cambios institucionales y políticos propuestos desde finales de 2023 y el impacto que pueden tener en la protección del derechos de los niños, incluyendo la reducción, fusión y supresión de ministerios; el reemplazo de la Secretaría Nacional de Niñez, Juventud y Familia (Sennaf) por una nueva subsecretaría de menor jerarquía".
Además, cuestionó "la continua y drástica disminución de las asignaciones presupuestarias para la infancia, incluidas desinversión en salud y educación en los últimos meses".
Respecto del proyecto de Patricia Bullrich para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, el Comité instó "al Estado parte a que ponga su sistema de justicia juvenil en plena conformidad con la Convención, en particular derogando la Ley 22278 y mantenga la edad mínima de responsabilidad penal en 16 años para todo tipo de delitos y se abstenga de reducirla”.