Este martes, en la localidad de Epuyén, al norte de la provincia de Chubut, los trabajadores varones de la Municipalidad tienen asueto y solo trabajan las mujeres empleadas de la comuna, con el argumento de conmemorar el Día del Hombre. 

En una suerte de burla a las políticas de género y la lucha por la igualdad de derechos, el intendente José Contreras (PRO) dictó el asueto exclusivamente masculino y defendió la medida ante las múltiples críticas. 

“Esta medida tiene como objetivo reconocer y celebrar el aporte de los hombres en nuestra sociedad y fomentar la reflexión sobre temas de salud masculina, bienestar y equidad de género", explicó el jefe comunal en una entrevista a Telefé Córdoba. 

Un intendente del PRO declaró asueto por el Día del Hombre en su municipio e hizo trabajar solo a las mujeres

Sin embargo, ante la polémica desatada, argumentó que el día no laborable para los hombres del municipio se decretó en cumplimiento de “la ordenanza número 1.299/2022”, cuando él no se desempeñaba en ese cargo.

“Hay una ordenanza creada en el año 2022, cuando yo no era intendente, que está vigente actualmente, en donde decretan el Día de la Mujer el 8 de marzo -día no laborable en la localidad- y, a su vez, decretan el 19 de noviembre como día no laborable para el hombre”. 

Cabe señalar que el Día Internacional de la Mujer fue establecido en 1977 por la Organización de las Naciones con el objetivo de reivindicar el trabajo por los derechos de las mujeres, promover su participación en los distintos ámbitos de la sociedad para su emancipación y conmemorar a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en 1857 a consecuencia de un incendio mientras hacían huelga para mejorar sus condiciones laborales.