Un Massa popular para “darla vuelta”
El candidato tuvo un baño de pueblo montado por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC en el microestadio Malvinas Argentinas, bajo el lema “los movimientos populares junto a Sergio Massa”. Crónica de una noche que dejó esperanza en UP.
Sergio Massa vive quizás su mejor semana desde que fue ungido como candidato de Unión por la Patria. Despejado el frente con el FMI, el fin de semana tuvo su gran relanzamiento de la mano de los gobernadores y con una enorme movilización del Norte Grande, territorio clave para recuperar la elección de agosto. El lunes, con el anuncio de la elevación del piso de ganancias y el envío al Congreso de un proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría, respondió a una demanda histórica del movimiento obrero organizado, que lo abrazó con otra importante movilización afuera del Ministerio de Economía. Luego del anuncio del martes en materia de educación, con el proyecto para llevar el financiamiento del área al 8%, el ministro candidato copó nuevamente la agenda el miércoles con el anuncio de la devolución de IVA en consumos de la canasta básica a trabajadores que cobran menos de $700.000. Pero faltaba aún otra parada de relevancia, por el sector del cual recibió apoyo y por lo simbólico de un acto cargado de pueblo.
Este jueves, los movimientos populares de UP organizaron un acto en el microestadio Malvinas Argentinas para respaldar a Massa. El Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa encabezaron la convocatoria a la que se plegaron una decena de organizaciones, muchas de ellas agrupadas en La Patria de los Comunes, el partido político que los movimientos sociales conformaron este año para participar de las internas del peronismo. La jornada culminó con un Massa empapado de a pura foto y abrazos con la militancia, recibiendo remeras y banderas de todos los colores y procedencias, y con una sensación de que, tras la sorpresa de su designación y las tensiones económicas producto de la renegociación con el FMI y la devaluación post paso, el candidato comienza a conectar en otra sintonía con su base.
El Malvinas Argentinas tiene una capacidad estimada de unas 15.000 personas y desde temprano se fue llenando. Las tribunas se colmaron con las organizaciones distribuidas por sectores y decenas de banderas colgando por todos lados. En el campo, una pasarela se metía hacia el medio desde el escenario, con la idea de que el candidato estuviera rodeado de la militancia. De fondo, unas enormes pantallas led alternaban entre el logo de UP y las distintas consignas que iluminaron la escena: “Los movimientos populares junto a Sergio Massa”, “Barrio por barrio, casa por casa”, y la novedad de la noche, “la damos vuelta”. Consignas combustible para una militancia que va superando el golpe de las PASO y se permite soñar.
El acto estaba programado para las 18 pero hubo que esperar más de una hora y cuarto para que comenzara. La agenda del candidato viene más caliente que la inflación. En el mientras tanto, las miradas se distraían entre los trapos y la murga. Tres grupos de instrumentos de percusión y vientos, dos en el campo y uno en una tribuna, no dejaron un minuto en silencio y el ambiente era ensordecedor sumando a la cumbia que sonaba desde los parlantes. Las banderas pintaban un mapa del conurbano y el país: Lanús, San Miguel, Moreno, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Florencio Varela, Avellaneda, Ezeiza, Cañuelas, Tigre, La Matanza, Hurlingham, San Martín, José C. Paz, Campana, Quilmes, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis. El despliegue militante de los movimientos sociales para bancar a Massa fue una muestra más de que UP está poniendo toda la carne al asador para levantar en los 40 días que quedan hasta las generales.
Pasadas las 19:15 el escenario empezó a poblarse. Lentamente ocuparon sus lugares los referentes del Evita Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, la diputada provincial Patricia Cubría y los diputados nacionales Leonardo Grosso y Natalia Souto. La CGT también dijo presente con el Secretario General de UPCN Andrés Rodríguez, el Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez. Junto a Massa fueron otros funcionarios del gabinete como el candidato a vice, Agustín Rossi, el ministro del Interior y candidato a senador nacional, Eduardo Wado de Pedro, y la ministra de Desarrollo Social y candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz. Por Barrios de Pie y la CCC estuvieron también Daniel Menéndez. Ramiro el “Vasco” Berdesegar y Juan Carlos Smith.
Berdesegar fue el primero en hablar, y arrancó repitiendo la fórmula que Lula le dijera a Massa: “vamos a hacer lo que haya que hacer para que el 10 de diciembre el compañero Sergio Massa sea el presidente de todos los argentinos”. Ahí llegó el primer canto de “presidente, y Massa presidente” de la noche. El referente de la CCC se dirigió al candidato antes de terminar: “no te olvides de los pobres cuando seas presidente, porque vas a ser presidente”.
Luego fue el turno de Menéndez, quien rescató a Massa por “hacerse cargo y pedir la pelota cuando las papas quemaban, es posible que estemos acá porque hace un año no nos dejó tirados, y hoy estamos acá para dar la pelea. Ese coraje y esa valentía va a ser el germen para poder cerrarle el paso a las propuestas de Bullrich y Milei”. El referente de Barrios de Pie instó a “construir una epopeya de ir a hablar con cada vecino, a dar la cara y a pedir el voto”, y destacó que “Massa nos escucha” a partir de la aprobación del monotributo productivo, una de las principales reivindicaciones de la economía popular.
“Tenemos en Massa un socio para trabajar y discutir la Argentina de los privilegios” soltó Menéndez. Mientras el referente de Barrios de Pie pedía retomar el legado de Néstor Kirchner para sacarse de encima al FMI, una asistente le llevó a Massa un celular y el candidato respondió mensajes en pleno acto. El modo gestión parece permanente y no deja de superponerse con la campaña.
Emiliio Pérsico fue el último de los dirigentes sociales en tomar el micrófono antes que llegara el turno del candidato. “La patria está en peligro, acá no se rinde nadie, vamos a llevar el frente de unidad al triunfo” bramó el líder del Evita en el inicio de sus palabras. Pérsico reconoció “sabemos que tenemos una deuda con ustedes, pero hoy la situación es diferente. Para el líder del Evita, “todo lo que construimos en derechos con Néstor, Cristina, Perón, Evita, todo eso está en peligro, todo eso se lo quieren llevar”.
El referente social pidió ir “a una economía trimonetaria” como forma de combatir el bimonetarismo con el dólar y partiendo de la decisión de Massa de pagarle con yuanes al FMI. En esa línea, Pérsico dijo que “hemos discutido mucho con Sergio, pero Sergio es el único que nos puede sacar de esto, de esta encrucijada, no me cabe la menor duda compañeros, es por eso que hay que darle mucha fuerza” lanzó. No fue la única muestra de apoyo total para con el candidato de UP: en otro tramo de su discurso, el dirigente del Evita se sumó al “Massa presidente” que bajaba de las tribunas y entonó la estrofa entera en el micrófono. Respaldo absoluto.
Llegó el turno de Massa y, luego de recoger cartas y mensajes que la militancia se estiraba para dejarle desde el campo, el candidato comenzó pidiendo “un aplauso a los miles de compañeros que están afuera, que reflejan el enorme nivel de organización, la enorme voluntad militante, las ganas, el deseo, la voluntad, la determinación de que el 10 de diciembre empecemos un nuevo gobierno en la Argentina para seguir el trabajo de incorporación de los sectores populares a la economía formal argentina”.
El ministro candidato repasó las últimas medidas, haciendo especial énfasis en la devolución del IVA sobre la canasta básica y el proyecto de ley para eliminarlo directamente. “Queremos ver que todos aquellos que se llenaron la boca hablando de que en la Argentina había que bajar impuestos, si ahora van a levantar la mano cuando se trata de bajar los impuestos a los que menos tienen en la Argentina” chicaneó a la oposición. Massa pidió a la militancia utilizar la tarjeta de débito para que “cada trabajador, cada jubilado, cada beneficiario de cualquier programa social pueda cobrar su reintegro, porque esos 18.800 pesos por mes de cada una de las devoluciones es de ustedes, es de la gente, no puede quedar en manos de cuatro vivos”.
El candidato de UP enfatizó en la línea que viene manteniendo en campaña. Llamó a defender “los valores de la solidaridad frente al sálvese quien pueda”, la universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva, y la “la formalización de la economía popular que es hija de la crisis del 2001, pero que además se agudizó entre el 2015 y el 2019”. A su vez, como respuesta a la polémica que se generó en torno a los dichos de Diana Mondino sobre respetar los “derechos” de los isleño de Malvinas, Massa planteó la defensa de la soberanía “no sólo a la hora de reivindicar que las Malvinas fueron, son y serán Argentina, sino también a la hora de plantear que queremos ser un país soberano y que, como en algún momento hicieron Lula y Néstor, queremos decirle al fondo, tome acá tiene lo suyo, vaya a ser la Argentina, queremos definir nuestro futuro”.
Otra de las medidas muy celebradas por la militancia de los movimientos sociales fue la que el candidato anunció más temprano en La Rioja y que repitió en el microestacio Malvinas Argentinas, el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), a través del cual el Gobierno pretende canalizar la demanda de tierras y cuatro millones de lotes con servicios en cuatro años a partir de tierras fiscales ociosas. “Que cada argentino tiene derecho a su lote, cada familia en su tierra” exclamó Massa.
El ministro candidato terminó repitiendo el mantra de la campaña de UP “ciudad por ciudad, barrio por barrio, casa por casa, chacra por chacra, rancho por rancho, fábrica por fábrica, comercio por comercio, vayamos a buscar a cada argentino, a decirles que sabemos que estamos en deuda, que esa deuda la vamos a pagar, que venimos al nuevo gobierno para devolver el ingreso, para distribuir mejor y para hacer crecer a la Argentina”. Por último, agregó “venimos a defender la identidad de nuestra patria, frente a aquellos que plantean que somos un país de mierda, les contestamos que somos orgullosamente argentinos, si mañana muriera y volviera a nacer, volvería a elegir la Argentina”.
Terminado su discurso, Massa se tomó un buen tiempo sobre la pasarela para sacarse decenas de fotos con todas las banderas, remeras y gorras de las organizaciones que la militancia le tiraba. El resto de la dirigencia se le sumó en el gesto. Wado de Pedro andaba recogiendo celulares de los militantes para sacarse fotos con ellos desde arriba de la tarima, y el clima general era el de una fuerza que se siente competitiva y arriba del ring.
Cuando no quedó saludo por dar ni foto por sacarse, Massa bajó del escenario, salió del estadio y recorrió por un pequeño vallado unas decenas de metros que lo separaban de un segundo escenario que había sido montado afuera con pantallas para los cientos de militantes que no pudieron entrar. La militancia se agolpaba contra las vallas tratando de conseguir alguna foto mientras el candidato hacía lo posible para llegar a su último destino de la jornada.
“Quería venir a saludarlos porque por lo menos yo me siento mal cuando alguien se queda afuera, y así tenemos que pensar a la Argentina también. Tenemos que construir la idea de que cuando alguien queda afuera tenemos que salir a buscarlo y darle un abrazo. Y el venir a saludarlos es contarle a los que nos están viendo desde su casa que a cada uno de los que quede afuera lo vamos a ir a buscar, a abrazarlo para construir una Argentina de iguales” concluyó el candidato de UP, con mensaje para todos los asistentes.
Una vez abajo, volvieron las fotos y los abrazos y Massa volvió a tomarse un tiempo para dejarse alcanzar por el sentir popular. Una faceta que será importante profundizar en el tramo final de la campaña, en la que la cercanía con la ciudadanía puede ser un elemento decisivo en la competencia con un Milei que denuncia al sistema político por casta y organiza actos y caravanas en modo rockstar.
A la salida del estadio, Diagonales le preguntó a Massa por la consigna principal de la noche y qué se había llevado del encuentro cercano con la militancia. “Me llevo la alegría de saber que tienen todos una energía positiva para construir un país que incluya, un país de igualdad” contestó optimista el candidato.
- ¿Sentís que se da vuelta la elección? – replicó Diagonales.
-Sí, claro- contestó el candidato, un Massa popular para darla vuelta.